Rescatada con vida de entre los escombros de la ciudad iraní de Bam una niña de seis meses
Recuperados 25.000 cadáveres entre las ruinas.- El líder Supremo de la revolución y el presidente del país visitan la región devastada por el terremoto.- Llega a la zona el primer avión de ayuda enviado por España
El "milagro" que esperaban las autoridades iraníes se ha producido. Esta madrugada los equipos de salvamento han rescatado a una niña de seis meses de entre los escombros de su casa familiar en la ciudad de Bam, devastada por un terremoto el pasado viernes, según ha informado la agencia iraní Irna. La pequeña, identificada como Nasim (Aire Fresco), es la única superviviente de la familia.
· Cruz Roja: 902222292 Médicos del Mundo: 902286286 |
"Nasim estaba entre los brazos de su madre, que yacía bajo los escombros, y los médicos afirman que está bien", ha añadido la fuente. La noticia llega pocas horas después de que las autoridades reconocieran que la búsqueda era casi infructuosa y de que anunciaran que sus esfuerzos se centrarían ahora en atender a los miles de damnificados que han quedado sin hogar.
Fuentes de la ONU anunciaron ayer desde Ginebra que las operaciones de búsqueda terminarían anoche pero las autoridades iraníes no se resignaron a que se produjera un milagro como el que ha permitido hallar con vida a Nasim. La búsqueda va a continuar", aseguró ayer Jahanbakhsh Janjani, portavoz del Ministerio iraní de Interior. "Ha habido casos en los que se han encontrado supervivientes cuatro o cinco días después del terremoto". "Vamos a concentrar las operaciones en los lugares donde hay una posibilidad de encontrar supervivientes", agregó el portavoz.
Las cifras, todavía provisionales, son estremecedoras. 25.000 cadáveres se han recuperado hasta esta mañana de entre los escombros y se espera que el balance final arroje más de 30.000 víctimas mortales. 11.000 heridos han sido trasladados a hospitales de fuera de la provincia de Kerman, al sureste del país, epicentro del terremoto.
Esta mañana el guía supremo de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, ha visitado durante tres horas la zona afectada para constatar personalmente la magnitud del desastre provocado por el seísmo, de 6,3 en la escala de Richter, y ha prometido la reconstrucción de la ciudad de Bam. También se ha acercado a la zona el presidente del país, Mohamed Jatami, quien tiene previsto realizar una gira por la región y visitar a los equipos de rescate, incluidos los extranjeros.
Problemas con la ayuda
También a las 7.30 hora local de esta mañana ha aterrizado en el aeropuerto de Kerman, a 200 kilómetros de Bam, el primer avión de ayuda humanitaria enviado por las autoridades españolas. El aparato, un Hércules de la Fuerza Aérea, despegó ayer a las 17.30 horas de la base de Torrejón de Ardoz con un hospital de campaña de 38 metros cuadrados valorado en 90.000 euros que incluye un remolque y un grupo electrógeno que lo hacen autosuficiente.
La entrega la ha efectuado a un representante de la Media Luna Roja el responsable de la expedición, Juan Angel Bartolomé. Bartolomé ha asegurado que "es muy importante aportar ayuda sólo a petición de las autoridades, porque no se trata de dejarse caer por aquí a ver cuáles son las necesidades o mandar cosas sin ton ni son". "Es una barbaridad llenar un avión con cosas que no te piden, porque además de generar un gran gasto en origen provocas un grave problema de almacenaje y de personal y vehículos para su transporte", ha añadido.
"Absoluta incompetencia"
El portavoz del PSOE en la comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, ha denunciado hoy la "absoluta incompetencia" del Gobierno del PP para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto de Irán. En rueda de prensa, López Garrido ha asegurado que el Ejecutivo de Aznar no sabe dar respuesta a situaciones de crisis como la acontecida en el país asiático y para las que el Ministerio de Defensa no está preparado.
En este sentido, ha asegurado que su titular, Federico Trillo, debería haber dimitido hace tiempo por otros asuntos a los que tampoco ha sabido hacer frente, pero no ha tenido el "coraje" para hacerlo ni Aznar para cesarle. "Es un caso más de absoluta incompetencia. El Ministerio de defensa está especializado en no dar información sobre nada", subrayó el portavoz socialista, quien censuró al Gobierno por lo ocurrido y apostilló que éste está más interesado en vituperar a la oposición que en resolver crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.