Una Agencia Pública de alquiler de viviendas
Los responsables del programa de vivienda del PSOE, que ha dirigido la secretaria federal de Vivienda y Medio Ambiente, Cristina Narbona, parten del reconocimiento de que sus objetivos se resumen en dos: frenar la burbuja inmobiliaria y evitar su pinchazo y favorecer el acceso a la vivienda a jóvenes y desfavorecidos. La creación de una Agencia Pública de alquiler de viviendas pretende gestionar y ordenar ese sector para favorecer a los ciudadanos con menos recursos.
- Terrenos de Renfe y Defensa. El PSOE establecerá un acuerdo entre las tres Administraciones -central, autonómica y local- de forma que todos los suelos de propiedad pública que se desafecten de su uso preexistente, incluyendo los estatales, como Renfe, Ministerio de Defensa y Ministerio de Hacienda, se destinen preferentemente a la promoción de vivienda protegida en alquiler o en derecho de superficie. Asimismo se reformará la legislación estatal sobre valoración legal del suelo, de forma que no pueda incorporarse a su valor elementos especulativos.
- 180.000 viviendas. El PSOE se compromete a garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible a 180.000 familias al año durante los próximos cuatro años. Como principio general se establece que nadie dedique más del 30% de su salario a la compra de vivienda.
- Fomento del alquiler. La Agencia Pública del Alquiler nacerá con el objetivo de dinamizar ese sector y evitar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El PSOE pretende elevar el porcentaje de viviendas en alquiler del 9% actual al 20% del total del parque existente. Las funciones de la agencia serán ofrecer mayor seguridad jurídica a los propietarios, crear un registro de información sobre inquilinos, facilitar las labores de búsqueda a potenciales inquilinos y asistir a los desfavorecidos con ayudas directas que se determinarán en función de la renta del hogar, del tipo de vivienda elegida y de criterios objetivos. En este terreno se favorecerá la asignación de ayudas directas en detrimento de las desgravaciones fiscales para lograr que las ayudas recaigan sobre los más desfavorecidos.
- Precio por vida para las VPO.
El PSOE pretende reformar, de acuerdo con las comunidades autónomas, la figura de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) para consolidar en España una oferta estable y suficiente de viviendas a precio asequible y para evitar fraudes. Las viviendas de Protección Oficial para venta mantendrá durante toda su vida útil un precio máximo actualizado cada año y sólo podrá venderse en las segundas y posteriores transmisiones a demandantes de Viviendas de Protección Oficial inscritos en un registro público.
- Comercio grande y pequeño. El PSOE pretende evitar que las situaciones de concentración comercial den lugar a posiciones de dominio que distorsione la competencia. El PSOE prohibirá que ninguna enseña detente cuotas de mercado superiores al 25% en el mercado nacional y que tampoco supere estos porcentajes en mercados provinciales. La autorización de nuevas licencias de apertura tendrán en cuenta estos extremos. Se disminuirá, además, con carácter nacional, el número de metros cuadrados para los que se exige una licencia autonómica que pasará de 2.500 metros cuadrados a 500 metros. El PSOE no especifica unas reglas sobre apertura de comercios en días festivos sino que habla genéricamente de apoyo al pequeño comercio tradicional con el compromiso de equiparar el nivel de protección social de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena.
- Límites al turismo.
El PSOE no menciona la posibilidad de establecer una ecotasa para cuidar el medio ambiente, como hicieron sus compañeros en Baleares, pero sí insisten en establecer límites al uso del suelo, promoviendo medidas para la recuperación de destinos saturados, ordenando la edificación y la protección del medioambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.