_
_
_
_
EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

El plazo de espera para las operaciones quirúrgicas no superará los 45 días

Anabel Díez

"Lentamente, sin grandes decisiones privatizadoras, el Gobierno del PP está debilitando la sanidad pública". Es el preámbulo que hace el PSOE al presentar su propuesta electoral en materia de Sanidad, un área de competencias que todas las comunidades autónomas tienen transferida desde hace dos años. Pero en muchas comunidades la dotación económica fue insuficiente y las listas de espera van en aumento.

El PSOE propondrá a todas las comunidades autónomas, si gana las elecciones del mes de marzo, la elaboración de un "protocolo común" que garantice, en todo el territorio, los siguientes plazos máximos de espera: 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas, 7 días para pruebas diagnósticas básicas y 10 días para primera consulta de un especialista.

El plan de atención a personas dependientes es considerado por Zapatero su principal oferta
Se incrementará el fondo de cohesión sanitaria para superar la desigualdad entre territorios
El Defensor del Pueblo sitúa en tres meses la media de espera para una intervención clínica
Más información
Incentivar la permanencia en el trabajo tras la jubilación
Reformas para afianzar la idea de España
Artes y la comunicación, aunadas en un solo ministerio
Los socialistas se comprometen a crear escuelas públicas bilingües desde la primaria
Un nuevo consenso que refuerce la legalidad internacional
Una Agencia Pública de alquiler de viviendas
Apuesta por la productividad y el mantenimiento de la presión fiscal

Un informe del Defensor del Pueblo del pasado año estableció que las listas de espera en España son "clínica y socialmente inaceptables" y situó en tres meses la media para una intervención quirúrgica.

La situación más dramática se vive en Canarias, Cataluña y Comunidad Valencia, y es mucho mejor en el País Vasco, Navarra y La Rioja. Para superar las desigualdades entre territorios, los socialistas pretenden incrementar notablemente el Fondo de Cohesión Sanitaria ya existente.

En el programa sanitario figuran también las siguientes propuestas:

- Tecnología láser para miopía. Se incorporan a la cartera de servicios las intervenciones reparadoras con tecnología láser de los problemas de refracción visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo y otros) y la salud bucodental para los niños de 7 a 15 años. Habrá una nueva ley de reproducción asistida y se favorecerá la investigación con células madre embrionarias.

- Atención a personas dependientes. Este apartado es la continuación de la oferta más ambiciosa del programa que defenderá José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la elaboración de una ley básica de protección a las personas dependientes y el establecimiento de una red de servicios sociales. La responsable del área social del PSOE, Consuelo Rumí, ha trabajado durante meses con un equipo, encabezado por el diputado Ramón Jáuregui y coordinado por Jesús Caldera, para diseñar "el cuarto pilar del Estado de bienestar".

Uno de los elementos clave será la creación de "sistema nacional de atención a las personas dependientes", que se completará a lo largo de dos legislaturas. Una vez completadas, la red de atención incluirá un servicio de ayuda a domicilio a todas las personas mayores con dependencia grave. El sistema incluirá residencias, centros de día, estancias temporales, hospitalización a domicilio o teleasistencia. En cuanto a las personas con dependencia moderada y leve, el objetivo es proporcionar asistencia al menos al 60% en la primera fase del plan.

Dispondrán de servicio de teleasistencia todos los mayores con menos de 80 años que vivan solos, y los que rebasen la edad citada, así como los discapacitados o las personas enfermas. En total, algo más de un millón de personas.

- Discapacitados. El 9% de la población española, tres millones y medio de ciudadanos, son personas con discapacidad. Con sus familias, son ocho millones y medio de personas. El PSOE quiere establecer "un contrato de inclusión", con políticas impulsadas desde la Administración. Se creará una secretaría de Estado para la discapacidad. Habrá un plan laboral específico para estas personas, entre 2004 y 2008, y se vigilará el cumplimiento del 5% de reserva de puestos de trabajo para discapacitados por parte de las Administraciones. Se pondrán en marcha la atención médica especializada a personas autistas y programas de atención educativa a discapacitados.

- Apoyo a las familias. El PSOE pretende fomentar la política de natalidad y el apoyo económico a las familias. Habrá una ley específica de apoyo para casos especiales que contemplará ayudas escolares cuando se produzcan dificultades de aprendizaje y programas y servicios adecuados para adolescentes conflictivos. Se ampliarán los permisos retribuidos en casos de adopción o acogimiento de menores y se reconocerá el derecho optativo a un permiso de paternidad de dos semanas, a elección del padre, al margen del que ya existe para la madre.

- Planes contra la pobreza. Se promoverán planes autonómicos y locales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se calcula que estas lacras pueden afectar en España a más de ocho millones y medio de personas. Los socialistas prometen actuaciones en vivienda, empleo, educación y cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_