Artes y la comunicación, aunadas en un solo ministerio
Cultura más comunicación. Ésa es la nueva fórmula que pretende aplicar el PSOE en su política del sector: la creación de un ministerio que comprenda las dos materias para que actúen en muchos aspectos conjuntamente e incluso de una vicepresidencia que tenga competencias en ambos campos además de en educación e innovación. Para los socialistas la cultura en esta época debe ir unida a su difusión para que sea lo más amplia posible. Incluso plantean luchar contra la telebasura con contenidos culturales, para lo que proponen dar incentivos a las televisiones que emitan en horario de máxima audiencia espacios de cultura.
La reducción de un 16% del IVA de los productos culturales a un 4% es otra de las propuestas que realizan. "Un Gobierno socialista aplicará medidas como un IVA cultural que otorgue un tratamiento equitativo a todos los productos culturales", se lee en el programa electoral. La aplicación se haría progresivamente en todos los ámbitos culturales hasta lograr la equiparación de los mismos con el 4% que tienen los libros.
También proponen la elaboración de una ley de excepcionalidad cultural, "para la corrección de las prácticas de abuso y concentración de la industria, protegiendo en especial los sectores de producción cultural más amenazados: el cine, la música y las artes escénicas y visuales".
Otros proyectos de ley que piensan poner en marcha son la de mecenazgo, "ampliando las posibilidades de patrocinio y mecenazgo directo"; la revisión de la Ley del Museo del Prado, "para que equilibre la flexibilidad y el dinamismo en la gestión sin perder de vista la condición de interés público"; así como varios planes estatales: de las artes escénicas, de la música, de apoyo a la creación literaria o de fotografía y artes visuales y digitales.
El patrimonio cultural es otro de los aspectos en los que el programa se extiende. Los socialistas quieren recuperar así la iniciativa que, según ellos, marcó en gran parte la política cultural de los Gobiernos de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.