_
_
_
_

STEPV acusa a Educación de "incumplir" la promesa de acabar el mapa escolar

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) acusó ayer a la Consejería de Educación de "incumplir sus promesas", ya que el mapa escolar no ha sido finalizado en 2003. Así, fuentes del STEPV indican que según los datos del sindicato, en la actualidad faltaría por construir el 45,72% de los centros previstos. El sindicato denuncia también la "falta de transparencia e información" en la gestión de las construcciones, y reclama "información veraz y completa" sobre las construcciones escolares, pues "desde noviembre de 2002 no existe una información pública sobre las mismas". Al respecto, fuentes del STEPV indican a través de una nota, que "en estos momentos faltarían por construir el 45,72% de los centros previstos", según los datos que manejan.

El STEPV solicita conocer, asimismo, el coste final de los centros escolares, "sumando el coste de los alquileres de las aulas prefabricadas" y el precio del metro cuadrado construido, "no sólo dede la licitación y adjudicación, sino añadiéndole las modificaciones y reformas al proyecto inicial". El sindicato critica que "las peores previsiones se hayan cumplido" y que finalice 2003 "sin que estén acabadas todas las construcciones escolares necesarias para desarrollar la LOGSE". Al respecto, señalan que 13 años después de la publicación de esta ley, "un porcentaje muy alto de los escolares valencianos todavía no sabe lo que es su aplicación completa".

Para el STEPV, "este fracaso de la Administración valenciana afecta de lleno a la escuela pública", pues "un 38% de alumnos de primero y segundo de secundaria obligatoria continúan en los colegios de primaria al no haberse construido el instituto al que, por ley, tienen que ir", y porque "miles de alumnos han de esperar en aulas prefabricadas, año tras año, que la Consejería de Cultura, Educación y Deportes dé solución al problema de las construcciones escolares".

CIEGSA es el problema

El sindicato denuncia también la "falta de transparencia y de información en la gestión de estas construcciones, tal y como ha reconocido la Sindicatura de Cuentas", "desde los retrasos injustificados de la primera legislatura a la opacidad absoluta de la segunda". En su opinión, "la solución" en forma de CIEGSA, empresa pública encargada de acabar el mapa escolar, "se ha convertido en el problema". Al respecto, el STEPV-Iv considera que las empresas públicas "no están para ganar dinero, pero tampoco para perderlo y mucho menos para derrocharlo". El sindicato lamenta que CIEGSA, "creada, según la información oficial, para acelerar la construcción de colegios e institutos", "se haya convertido en un problema político por los altos costes de la construcción de los centros y la falta de una dirección y planificación adecuadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_