ELA afirma que el gasto social previsto en los Presupuestos de 2004 sitúa al País Vasco "en la cola de la UE"

Agencias

El sindicato ELA ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2004, especialmente en lo que se refiere al gasto social, que califica de "insuficiente o muy insuficiente, según las partidas". Según un estudio realizado por la central mayoritaria, los Presupuestos colocan a Euskadi "en la cola de la Unión Europea en el porcentaje de la riqueza que se destina a protección social".

A pesar de que el Gobierno de Ibarretxe resalta que destina el 59,3% de su gasto a sanidad y educación, ELA considera que "carece de rigor" la afirmación de que se trata de unos presupuestos "sociales". Su conclusión es que, aún admitiendo que se destina a estas partidas la mayor parte del presupuesto, un análisis pormenorizado de las mismas demuestra que se reduce el esfuerzo público en educación y se produce una contención del gasto sanitario, de forma que en ambos apartados la comunidad autonoma estaría en los últimos puestos de la Unión Europea.

Más información

"La realidad es que el Gobierno vasco gasta poco en protección social y, además, el gasto social viene marcando una tendencia a la baja", afirma el sin dicato. Junto a estas críticas, ELA considera "muy insuficiente" la dotación presupuestaria para vivienda y añade un su estudio que ni siquiera se llega a gastar lo previsto en esta materia.

El sindicato nacionalista recuerda que mientras la vicelehendakari Zenarruzabeitia criticó el fundamentalismo de la política de déficit cero del Gobierno Aznar, el Ejacutivo vasco ha cerrado sus últimos presupuestos con superávit, una situación, a su juicio, "inaceptable". "Más le valdría hacer una política propia, más atenta a la cobertura del gasto social y menos a tener ese superávit que critica en otros gobiernos", recalca.

La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia recordó ayer al Gobierno que su grupo mantiene su "oferta de mínimos" para poder apoyar los Presupuestos en el pleno decisivo del lunes en el Parlamento vasco. Fuentes de Ajuria Enea replicaron que la condición para llegar a un acuerdo sigue siendo que la izquierda abertzale se desmarque claramente de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50