Asaltada la oficina del empresario que denunció al dirigente del PP Carlos Fabra
El industrial que se querelló contra Fabra afirma que los ladrones buscaban documentos
El empresario Vicente Vilar, que la semana pasada presentó dos querellas contra el presidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, denunció ayer un asalto a las oficinas de su empresa Naranjax, ubicada en el municipio de Artana. Vilar, que acusa a Fabra de cobrar grandes cantidades de dinero a cambio de ejercer su influencia política para acelerar el registro de fitosanitarios, aseguró que los asaltantes buscaban documentos.
El asalto a las oficinas de la empresa de Vicente Vilar se realizó entre la Nochebuena y el día de Navidad. Los empleados de Naranjax se encontraron en la mañana de ayer un boquete en la valla de protección que impide el paso al recinto y la puerta de las oficinas forzada. Al entrar en los despachos y el área de contabilidad, donde hay al menos 10 estancias, los trabajadores hallaron los cajones y armarios reventados y documentación revuelta y por los suelos.
Naranjax, ubicada en Artana (Castellón), es una de las empresas desde donde, según la querella presentada por Vicente Vilar, se realizaban pagos a una sociedad instrumental que desviaba el dinero hacia la firma Carmacas, SL, propiedad del presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra. Según la versión de Vilar, el dirigente popular cobraba importantes cantidades a cambio de acelerar, gracias a su influencia política, trámites burocráticos que en condiciones normales podían tardar años.
Vicente Vilar aseguró ayer que el asalto a las oficinas de Naranjax se realizó con "el único objetivo de robar documentos relacionados con el caso" y recalcó que no echó en falta "ninguno de los objetos de valor" de la firma.
Vilar, que hasta el pasado mes de octubre ocupó el cargo de administrador único de Naranjax, fue avisado por los empleados por su conocimiento del inventario. La empresa interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Artana, que corroboró la comisión del asalto y señaló que "no se han llevado ni tocado nada" de los objetos de valor de Naranjax, como la caja registradora, varios cuadros del artista Ripollés tasados entre 3.000 y 6.000 euros, estatuillas de similar valor, ordenadores, material de oficina o las máquinas del laboratorio de productos fitosanitarios.
Un agente del puesto de la Guardia Civil de Artana confirmó, además, que sólo había visto "gran cantidad de papeles y carpetas por el suelo", "puertas y cajones forzados y un agujero en la valla", por donde habrían entrado los asaltantes. Añadió que "no faltaba ningún objeto de valor".
La Guardia Civil, después de tomar declaración a los trabajadores, abrió diligencias y comunicó lo ocurrido al juzgado de guardia de Nules. Según la versión de Vicente Vilar los autores se comportaron como "auténticos profesionales", pues tuvieron buen cuidado de "inutilizar las alarmas y cortar los cables del teléfono" antes de penetrar en las instalaciones. Vilar insiste en que "sabían dónde se encontraba todo y buscaban algún documento en concreto".
El empresario descarta el espionaje industrial porque "no se llevaron memorias técnicas, fórmulas o pruebas analíticas de los productos", lo que a su juicio refuerza la tesis de que ha sido "un asalto a la documentación de Naranjax para recabar documentación del caso [Fabra]". "Pero no creo que les sirva de nada", añadió, "porque toda la información importante está guardada a buen recaudo".
Vilar explicó que ha ratificado ya las querellas contra Fabra, la ex esposa de éste, Montserrat Vives, y los responsables de tres empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de fertilizantes y pesticidas. Considera que se han cometido delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y contra la salud pública y la propiedad industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.