_
_
_
_
_

EE UU sanciona a Vivendi con 51 millones de dólares por fraude

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos -Securities and Exchange Commission (SEC)- ha impuesto una multa de 51 millones de dólares al grupo Vivendi-Universal por fraude. Su antiguo patrón Jean-Marie Messier pagará un millón de dólares de ese montante global para que la SEC pueda dar carpetazo definitivo a la investigación y además deberá renunciar a la indemnización que pactó para salir de la ejecutiva. Pero todavía siguen pendientes otros procesos judiciales en EE UU y Francia contra los abusos contables que se cometieron cuando Messier estaba al frente del titán.

La SEC acusa a Vivendi-Univeral de haber "engañado" a los inversores sobre la situación financiera de la compañía entre diciembre de 2000 y julio de 2002. La fecha coincide con el abandono de Jean-Marie Messier de la ejecutiva de la compañía. El máximo responsable del grupo franco-estadounidense renuncia ahora a la indemnización (21 millones de euros) que pactó para dejar libre la cabeza de Vivendi-Universal, según el acuerdo cerrado con la autoridad reguladora del mercado de valores en EE UU.

Más información
Messier solicita un proceso judicial para defender su gestión en Vivendi

La SEC solicitó a mediados de septiembre pasado, ante la fiscalía de Nueva York, que se bloqueara la prima de salida de Messier basándose en su legislación antifraude, que prevé la suspensión de este tipo de indemnizaciones extraordinarias a los directivos de empresas sometidos a investigaciones financieras.

Manipulación contable

Messier y su antiguo director financiero Guillaume Hannezo deberán pagar además un millón de dólares de su bolsillo -sobre un total de 51 millones de dólares de multa- para que la SEC pueda cerrar definitivamente su investigación sobre el fraude contable en Vivendi-Universal. "Messier y Hannezo faltaron a sus responsabilidades frente a los inversores", afirma la SEC en un comunicado de prensa.

Entre los fraudes financieros de los que se acusa al grupo y a su ejecutiva, se incluye la "manipulación" de las cuentas de resultados durante ese año y medio, la "disimulación" de acuerdos financieros futuros para sus filiales y la publicación de comunicados de prensa "falsos" La decisión del pasado martes de la SEC puede sentar un importante precedente con vistas al proceso judicial que sigue pendiente de resolución en EE UU y al proceso criminal en Francia.

Los analistas señalan que "pasarán años" hasta que los problemas judiciales del grupo se solucionen y advierten de que no deja de ser "una amenaza que planea sobre Vivendi". Pero los accionistas que demandaron a la compañía no están satisfechos y consideran que el acuerdo "beneficia a las partes interesadas , pero no a los inversores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_