_
_
_
_
_

Vik Muniz y sus imágenes de chocolate, en el CGAC

Las salas del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), de Santiago de Compostela, acogen una amplia retrospectiva del brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961), un artista que ha alcanzado el reconocimiento internacional con un método de trabajo muy original que le lleva a elaborar cuadros con materiales insólitos para fotografiarlos. Muniz utiliza iconos muy conocidos o copia a su manera obras de arte famosas para proponer al espectador un juego entre la memoria de esas imágenes y la nueva versión que se le presenta.

La utilización de materiales insólitos para elaborar los cuadros -chocolate, azúcar, mermelada, juguetes- permite a Muniz hacer más físicas las imágenes. El resultado final es sorprendente, ya que la imagen copiada mantiene sus elementos esenciales que la hacen reconocible, pero al mismo tiempo cambia por completo al incorporar nuevos colores y trazos que vienen dados por el material que emplea.

En la exposición pueden verse algunos de los trabajos más conocidos del artista, como sus versiones de la Mona Lisa, de obras de Van Gogh y Manet, y retratos de personajes famosos como Pelé.

Entre las últimas obras realizadas por Muniz se encuentran las reproducciones en chocolate de las catedrales de Burgos, León y Santiago, que se exhiben por primera vez en el CGAC. También puede verse un documental donde se sigue al artista en un viaje fantástico que le lleva desde su estudio en Nueva York a su Brasil natal. Tras su paso por Santiago, la exposición viajará al Irish Museum de Dublín a finales de marzo y llegará a la Fundación Telefónica de Madrid a mediados de noviembre del próximo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_