De transmisor a guía
La transformación del papel del profesor universitario aparece como uno de los grandes cambios que acarreará en las universidades vascas el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, previsto para 2010. El uso del crédito europeo, en el que se valora no las horas lectivas sino el trabajo del estudiante, la mayor presencia de nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje, la mayor cercanía en la relación con el alumno, la superior relevancia de la labor del profesor como guía docente y el menor peso de las clases magistrales marcan la senda de un nuevo modelo que requerirá una profunda readaptación.
Así lo han asumido la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, en cuyos planes estratégicos se recogen estas nuevas directrices. En ambas universidades se está proporcionando a parte de su profesorado apoyo formativo en la planificación docente, la metodología y la utilización de las nuevas herramientas de enseñanza.
En cuanto a la Universidad pública, ésta se encuentra a la espera de que se ultime la definición de la base de las titulaciones en las que se aplicará el nuevo sistema de créditos para comenzar las labores de formación del profesorado ante la realidad que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.