La UE aprueba la polémica directiva europea sobre las OPA
La UE contará desde el próximo año con una nueva ley de ofertas públicas de adquisición (OPA), que rebaja sustancialmente la propuesta de la Comisión, que proponía un texto que aumentara la competitividad y favoreciera este tipo de operaciones siguiendo el modelo de EE UU. La directiva fue aprobada definitivamente ayer por el Consejo de Ministros, tras haber sido aceptada por el Parlamento.
Para la Comisión se trata de una armonización que permite demasiada excepciones. Prueba de lo difícil que ha resultado llegar a un acuerdo es que se han necesitado 15 años de negociaciones, con un anterior intento fallido en 2001 tras seis años de debates. Entonces fue el rechazo alemán lo que hizo capotar el plan. Berlín temía que, con la propuesta de la Comisión, una empresa como Volkswagen acabara en manos extranjeras.
La nueva ley prohíbe que los consejos de administración adopten, sin el respaldo de los accionistas, mecanismos de defensa contra OPA hostiles. También regula los derechos de votos múltiples, que podrán ser convertidos en un solo voto en situación de ataque hostil. Es lo que deseaba la Comisión, que, como muchos accionistas, considera que los intereses de los inversores no siempre quedan garantizados por consejos de administración que pueden tener otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.