Soldados de Israel matan a un niño de cinco años que les apedreaba
Dos niños palestinos, uno de 5 y el otro de 13 años, murieron ayer en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, como consecuencia de los disparos efectuados por el Ejército israelí. Mohamed Naim, el menor de las víctimas, falleció de un tiro en el pecho, efectuado por soldados que disparaban contra un grupo de niños que lanzaban piedras contra los blindados que efectuaban una incursión en el campo. Horas más tarde fallecía en un hospital de Nablús el segundo muchacho, Nur Emran, que 10 días atrás recibió un disparo en la cabeza.
Mientras, un grupo de reservistas de la unidad de comandos más importante del Ejército israelí se unió al movimiento de objetores de conciencia que rechaza participar en operaciones militares en los territorios ocupados.
Coincidiendo con la muerte de los dos niños, el Ejercito efectuó una importante redada en Balata, para arrestar a un dirigente del partido fundamentalista Hamás en la zona, Adnan Asfur, de 39 años. Asfur, considerado uno de los líderes más moderados y pragmáticos de Hamás, fue detenido de madrugada, cuando los soldados rodearon la zona en que vivía, obligaron a salir a todos los hombres a la calle y, tras identificarle, se lo llevaron a un destino desconocido.
Estos incidentes amenazan con provocar la indignación de Hamás en un momento especialmente crítico, en el que las organizaciones radicales palestinas negocian en Gaza, bajo la mediación de Egipto, la declaración de una nueva tregua con Israel, similar a la decretada por tres meses el pasado verano. La eventual tregua condiciona a su vez la celebración de una cumbre que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y el israelí, Ariel Sharon, negocian desde hace casi un mes y que, según portavoces hebreos, podría llevarse a término esta semana. En la misma línea, estos incidentes de Balata podrían incidir de manera negativa en la visita que el ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, efectuará próximamente a Israel y que podría suponer la reanudacion de las relaciones diplomáticas plenas, tras la retirada del embajador egipcio, hace tres años, como represalia a la actuación del Ejército contra los palestinos en la Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.