_
_
_
_

Una joven palestina con dos hijos se convierte en terrorista suicida

La mayoría de las víctimas son soldados israelíes

Una terrorista suicida ha hecho explotar la carga que llevaba consigo en el paso de Erez, principal puesto fronterizo entre Gaza e Israel, según informa la radio local. Además de la kamikaze hay otros cuatro muertos, tres soldados y un civil.

Además siete personas, casi todas soldados israelíes, han resultado heridas. La explosión se ha producido en un edificio por el que trabajadores palestinos acceden al complejo industrial de Erez, donde trabajan cerca de 3.000 personas.

Más información
La nueva frontera que construye Israel
La franja de Gaza.
Trece militares israelíes se niegan a colaborar en "la opresión de millones de palestinos"
Bush declara a un diario israelí que "hay que deshacerse de Arafat" para lograr la paz
Israel se compromete a cumplir la Hoja de Ruta pero exige el fin de la violencia "en unos meses"
El presidente de Siria rechaza la invitación de Israel de negociar en Jerusalén
Sharon logra que el Parlamento israelí apruebe su plan de separación unilateral de los palestinos
El primer ministro palestino dice que el muro israelí hace imposible la paz
Israel estudia exponer también su arsenal atómico
Soldados de Israel matan a un niño de cinco años que les apedreaba

La suicida, identificada como Reem Saleh Al-Riyachi, de 21 años, madre de dos hijos y miembro de Hamás, engañó a los soldados diciéndoles que el detector de metales en esa barrera de control "silbaría" porque tenía una placa de platino en un pie. Así logró cruzarlo con los explosivos que llevaba consigo.

Humo y cristales por todas partes

El escenario tras la deflagración era dantesco. "Había cristales y humo negro por todas partes", ha relatado un testigo palestino a la agencia Reuters. "Los árabes gritaban, los judíos gritaban, nadie sabía lo que pasaba". El ataque ha sido reivindicado por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa y por el movimiento de resistencia islámica Hamás.

El atentado constata el fracaso de los esfuerzos diplomáticos iniciados recientemente por Egipto para concretar un alto el fuego entre las facciones palestinas e Israel, que se niega a "negociar con terroristas" y exige su desarme al Gobierno palestino.

Desde la ciudad de Gaza, el fundador de Hamás, Sheikh Ahmed Yassin, ha advertido en tono desafiante que "la resistencia seguirá su escalada hasta que el enemigo abandone nuestras tierras". En Ramala, el primer ministro palestino Ahmed Qurie, conocido popularmente como Abu Alá, ha dicho que las medidas enérgicas del Ejército israelí no ayudan a lograr un cese del alto el fuego de las organizaciones armadas palestinas.

El atentado de hoy es el primero del año 2004, después de que el pasado 25 de diciembre una bomba matara a cuatro israelíes cerca de Tel Aviv y sembrara las dudas sobre las posibilidades de éxito de la llamada Hoja de Ruta.

La terrorista suicida responsable del atentado anuncia su sacrificio en una grabación de vídeo.
La terrorista suicida responsable del atentado anuncia su sacrificio en una grabación de vídeo.REUTERS
Uno de los heridos llega al hospital Barzilay.
Uno de los heridos llega al hospital Barzilay.AP

Muere un pacifista británico

Un joven activista británico que permanecía en estado de coma desde que en abril pasado recibió un disparo de un soldado israelí en un campo palestino ha fallecido, según ha informado hoy su familia.

Tom Hurndall, de 22 años y natural de Londres, murió la noche del martes en el Hospital de Minusvalías Neuronales de Putney, al suroeste de la capital británica, afectado por una neumonía, debido a que su estado lo hacía vulnerable a cualquier infección.

Hurndall llevaba nueve meses en estado vegetativo desde que un soldado israelí le disparó en la cabeza en un campo de refugiados de Rafah, en Gaza, cuando trataba de proteger a dos niños palestinos, según varios testigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_