Negocio del siglo para ABC, apuesta para el banco catalán
Arab Banking (ABC) ha hecho el negocio del siglo tras dos décadas presente en España: tras la expropiación de Rumasa, el Gobierno del PSOE vendió en 1984 la joya de este imperio, el Atlántico, por sólo 59,18 millones de euros a ABC (70%), y, con menores paquetes, al Banco Exterior y a Aresbank. Fue un golpe para el Bilbao (hasta ahora también en el capital del Atlántico como parte del BBVA), que ofreció 18 millones menos. Fue también una decisión contestada por el sector bancario, al pasar el Atlántico de manos públicas (el Estado) a otras manos públicas. ABC es un grupo financiero público de Libia, Kuwait y Emiratos Árabes.
El precio que paga el Sabadell muestra el valor estratégico que ve en el Atlántico. Primero, porque está muy focalizado en la banca de empresas y privada. Y, segundo, por su sólida implantación, sobre todo en Andalucía, Valencia y Madrid. En algunas zonas, como Cataluña, se producirán duplicidades importantes que implicarán un recorte de plantilla sin precisar. El Sabadell no quiere la red exterior del Atlántico, en paraísos fiscales. Algunas fuentes apuntaban un pacto con ABC que le permita deshacerse de ella.
Banc Sabadell, bajo presidencia de Josep Oliu y bajo la dirección de Joan M. Nin, lleva años en expansón, que arrancó hace ocho con la compra de NatWest (incluía el Banco de Asturias). En 2001 salió a Bolsa. A su favor juega la experiencia de la absorción de Solbank, Asturias y Herrero. Con el Atlántico, refuerza su posición en España: hoy, la mitad de su inversión, recursos y margen básico los aporta Cataluña. Su cuota en el mercado de créditos (6,1%) se suma a la del 1,6% del Atlántico. Su cuota por recursos de clientes (5,3%) sumará un 1,37% más.
Banc Sabadell, asesorado por Citigroup, ampliará capital en 1.000 millones, la mayor ampliación de su historia, para poder afrontar el pago en efectivo. Sus dos mayores accionistas, La Caixa (15%, fuera del consejo del banco) y BCP (8,5%) acudirán a ella. Está por ver hasta qué punto se diluirá la participación del equipo directivo y de las familias accionistas tradicionales, que en ningún caso superan el 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































