_
_
_
_

Maragall acepta los consejeros propuestos por ERC e Iniciativa

El nuevo presidente ultima su Gobierno tras reunirse con Carod y Saura

Pasqual Maragall tomará hoy posesión como presidente de la Generalitat y, previsiblemente, nombrará su Gobierno. El presidente electo ultimaba ayer la composición del primer Ejecutivo de izquierdas en Cataluña desde la Segunda República tras reunirse con Josep Lluís Carod y Joan Saura, líderes de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds, respectivamente. Maragall asumió ayer los consejeros propuestos por ambos partidos, con lo que el nuevo Gobierno difícilmente cumplirá con la paridad de géneros.

Más información
El Gobierno justifica su ataque al pacto catalán para prevenir el "efecto contagio"
Maragall toma posesión como presidente de la Generalitat
Cerrado el equipo de Gobierno, del que formarán parte cuatro mujeres

Maragall advirtió a principios de semana de que no se daba por enterado de los nombres de los consejeros difundidos oficiosamente por ERC e ICV-EUiA, pero ayer los asumió sin reservas tras reunirse con Carod, futuro conseller en cap, y Saura, consejero de Relaciones Institucionales. Los tres dirigentes que formarán el núcleo duro del Gobierno catalán almorzaron juntos, convocados por el editor Xavier Folch, y analizaron las líneas maestras del Gobierno, que tomará posesión el lunes.

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que Maragall no puso impedimentos a las propuestas de consejeros difundidas oficiosamente por ERC e ICV. Esquerra cuenta con el conseller en cap y cinco departamentos -Josep Bargalló (Enseñanza), Joan Carretero (Gobernación), Anna Simó (Bienestar y Familia), Carles Solà (Universidades) y Pere Esteve (Comercio y Turismo)- e ICV-EUiA, con dos: Saura y Salvador Milà (Medio Ambiente).

El PSC contará con la presidencia y ocho consejerías. Maragall ultimaba ayer su equipo con gran discreción y no acabará de cerrarlo por completo hasta hoy, pero fuentes socialistas explicaban que los grandes rasgos estaban ya claros. Salvo sorpresas, Joaquim Nadal asumirá Política Territorial y Obras Públicas y ejercerá de portavoz; Antoni Castells, Economía; Josep Maria Vallès, Justicia, y Maite Costa, Industria y Trabajo. Se da por segura la presencia de Montserrat Tura -se perfilaba para Interior-, y Cultura la asumirá una mujer. No obstante, el nuevo Gobierno quedará previsiblemente lejos de la paridad de géneros prometida por Maragall, aunque ésta se dará en los consejeros del PSC.

El primer secretario de los socialistas, José Montilla, acusó ayer al PP de poner en peligro la cohesión de España con un discurso, dijo, "cercano al de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro de Maetzu". Montilla lo dijo tras la reunión de la ejecutiva del PSC, que dio luz verde a iniciar negociaciones con Esquerra e ICV-EUiA con vistas a reeditar la coalición de la Entesa Catalana para las elecciones al Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pasqual Maragall, ayer, entre Miquel Iceta, a la izquierda, Manuela de Madre y José Montilla.
Pasqual Maragall, ayer, entre Miquel Iceta, a la izquierda, Manuela de Madre y José Montilla.VICENS GIMÉNEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_