Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall toma posesión como presidente de la Generalitat

Zapatero asiste a la ceremonia junto a los presidentes de Andalucía y Aragón

Arropado por la presencia de Zapatero, el socialista Pascual Maragall ha tomado posesión este mediodía como presidente de la Generalitat, poniendo fin a los 23 años en los que ha estado al frente de la institución autonómica Jordi Pujol. En su discurso, Maragall ha destacado que "las izquierdas llegan al gobieno por primera vez en tranquilidad".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha leído el decreto de nombramiento y ha impuesto la medalla de presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall, que ha prometido el cargo y presidirá un gobierno integrado por el PSC, ERC e ICV-EUiA.

Unas 900 personalidades, entre ellas los consellers en funciones del gobierno de CiU, encabezados por Artur Mas han asistido a la ceremonia, a la que han sido acreditados unos 300 periodistas.

Arropado por Zapatero

En la toma de posesión Maragall ha estado arropado por la plana mayor del PSOE, ya que acuden el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidente autonómicos del mismo partido Manuel Chaves y Marcelino Iglesias.

El Gobierno está representado por la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

"Visca, visca, visca..."

Tras la ceremonia, Maragalla ha saludaddo desde el balcón del Palau de la Generalitat a miles de ciudadanos congregados en la Plaza Sant Jaume a los que se ha dirigido para repetir, como había hecho al tomar posesión del cargo, que "por primera vez en cien años, Catalunya ha conseguido en tranquiliad que la dejen gobernar y cambiar de gobierno, que es la esencia de la democracia".

El nuevo president, acompañado por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y de ICV, Joan Saura, ha tomado por el brazo al secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, y también le hizo salir al balcón, ante el entusiasmo de los miles de ciudadanos que coreaban en castellano "Maragall Presidente". "Catalanes, Cataluña es el nombre que nos hermana", ha dicho Maragall, quien ha expresado su compromiso de que "Cataluña sea un lugar donde se pueda vivir y decir" y donde "los ciudadanos son patriotas simplemente porque se les reconocen sus derechos". "Ese es el patriotismo que Carod, Saura y yo compartimos", ha dicho el presidente.

La multitud congregada en la Plaza Sant Jaume ha coreado ante los miembros del nuevo Gobierno frases como "visca visca visca Catalunya socialista", "Ja som aquí".

Gobierno catalán
Presidente de la Generalitat Pasqual Maragall i Mira (PSC-CpC)
Conseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)
Relaciones Institucionales y Participación Joan Saura Laporta (ICV-EA)
Agricultura, Ganadería y Pesca Antoni Siruana i Zaragoza (PSC-CpC)
Bienestar Social y Familia Anna Simó i Castelló (ERC)
Cultura Caterina Mieras i Barceló (PSC-CpC)
Economía y Finanzas Antoni Castells i Oliveres (PSC-CpC)
Enseñanza Josep Bargalló i Valls (ERC)
Gobernación Joan Carretero i Grau (ERC)
Trabajo e Industria Josep Maria Rañé i Blasco (PSC-CpC)
Comercio, Consumo y Turismo Pere Esteve i Abad (Catalunya 2003-ERC)
Interior Montserrat Tura i Camafreita (PSC-CpC)
Justicia Josep Maria Vallés i Casadevall (PSC-CpC), del grupo de Ciutadans pel Canvi
Medio Ambiente y Vivenda Salvador Milà i Solsona (ICV-EA)
Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal i Farreras (PSC-CpC)
Sanidad y Seguridad Social Marina Geli i Fàbrega (PSC-CpC)
Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Carles Solà i Ferrando (Valenciano de X`tiva) (independiente de ERC)

El último discurso de Pujol

Jordi Pujol ha aprovechado su último discurso como presidente de la Generalitat para felicitar a su sucesor en el cargo, Pasqual Maragall, y expresar su deseo de que "los años que vienen sean bien positivos" para el progreso de Cataluña y "el refuerzo de nuestra identidad nacional, y prestigio y autoestima, orgullo de ser catalanes". Todo ello, ha añadido Pujol, "en un marco de cohesión y de convivencia, como siempre ha sido la voluntad del pueblo de Cataluña, y todo ello en paz".

Más información