Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell impide a la Jaume I hablar de "País Valenciano" y "catalán"

El consejero de Presidencia afirma que la Universidad siempre puede recurrir a los tribunales

El pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer los estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón tras vetar los términos "catalán" y "País Valenciano" referidos a la denominación de la lengua y el ámbito territorial. El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, indicó que si la institución universitaria no está de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Consell siempre le cabe el recurso ante la Administración de Justicia. Ésta es la segunda vez que el Ejecutivo que preside Francisco Camps veta las citadas denominaciones en los estatutos de la Jaume I.

Alejandro Font de Mora compareció ayer en el último pleno del Consell de 2003 para explicar que se habían aprobado los estatutos de las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón. "Ha habido un proceso fluido de diálogo entre las universidades y la Generalitat", prosiguió el consejero de Presidencia, "en la Politécnica se han introducido unos cambios técnicos de carácter menor; mientras que en la Universitat Jaume I los cambios realizados por el Consell afectan a la denominación de la lengua y el territorio".

El portavoz del Ejecutivo indicó que se habían realizado cambios en el artículo 5.a y 5.i y en el artículo 7 para suprimir los términos "catalán" y "País Valenciano" y sustituirlos por los utilizados en el Estatuto de "valenciano" y "Comunidad Valenciana". Una modificación que se produce a pesar de que en la redacción de los estatutos de la Jaume I se hablaba de "valenciano, según el Estatuto de Autonomía, académicamente lengua catalana" y que ahora se sustituye por la frase: "la lengua propia, el valenciano según la denominación del Estatuto de Autonomía".

Según Font de Mora, reconoció que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que sostiene que la utilización del término "catalán" no contradice las denominaciones oficiales del Estatuto, pero que la existencia de legislación posterior -especialmente la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua- permiten al Gobierno valenciano volver a insistir en sus planteamientos.

Según el criterio del Gobierno valenciano, la Universitat Jaume I siempre puede recurrir a la vía judicial contra los cambios realizados en sus estatutos. La Jaume I ya tiene recurrida la decisión del Ejecutivo valenciano por la misma razón -el veto a los términos "catalán" y "País Valenciano" a sus anteriores estatutos-. Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que a finales del año 2000 otorgó la razón al Consell y que no tuvo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Jaume I interpuso recurso ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

Por otra parte, Alejandro Font de Mora informó que el Consell decidió comprar el palacio de Los Català de Valeriola ubicado en el centro histórico de Valencia y declarado monumento histórico-artístico desde 1972. El coste del inmueble, según el Consell, es de casi nueve millones de euros ya rehabilitado y se destinará a futuros servicios administrativos de la Generalitat. El consejero de Presidencia recalcó que, por la importancia histórica y patrimonial del edificio, allí se debería ubicar alguna alta representación de la Generalitat.

En la misma comparecencia, el portavoz del Ejecutivo tuvo palabras de elogio para Fernando Raya, que deja la dirección del gabinete jurídico de la Generalitat tras jubilarse. Font de Mora indicó que en total han sido casi 26 años de servicio modélico a la Administración valenciana desde la preautonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003