_
_
_
_

Comptos investiga la quiebra de la entidad que atiende la parálisis cerebral en Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado que la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) de Navarra se encuentra en situación de "quiebra técnica" por la asunción de servicios asistenciales como el tratamiento de rehabilitación neurológica a los afectados mediante el método Petö, no reconocido oficialmente, que la entidad no ha podido financiar.

Aspace, que tiene un déficit de 346.000 euros, ha atendido en 2003 a un total de 150 personas procedentes de la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra mediante este método de rehabilitación neurológica, un sistema muy caro que ha causado la mayor parte del déficit de la institución. Los servicios públicos de salud valenciano y gallego financian a sus ciudadanos el 100% del coste. No así Navarra que, al igual que las demás comunidades, el Ministerio de Sanidad y numerosos países europeos, no dan cobertura al método Pëto, por considerar que se trata de una terapia que genera controversia científica y carece de validación oficial por parte de las autoridades sanitarias.

La quiebra de Aspace, dedicada al tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, fue puesta de manifiesto en un informe del Instituto de Bienestar Social del Gobierno foral, firmado por siete directivos, en el que se declaraba la insolvencia de la entidad. Los técnicos advertían que no ofrecía garantías para la concertación de sus programas y residencias (Reina Sofía y Carmen Aldave, ambas en Pamplona) y exigían la "intervención inmediata" del Gobierno foral para depurar responsabilidades por "negligencia" en la gestión, dirigida por su presidenta, Fernanda Esparza, sobre cuyos sueldos, de entre 72.000 y 84.000 euros anuales, el informe señaló: "Desde la óptica de una ONG no se entienden algunos salarios".

Deficiencias en la gestión

La consejera navarra de Bienestar Social, Reyes Berruezo, señaló este semana ante el Parlamento navarro que no hay constancia de mal uso de los fondos públicos concertados por Aspace con el Ejecutivo foral, sino deficiencias de gestión que han conducido a la quiebra. El Parlamento Foral, con el voto unánime de todos los partidos, ha ordenado a la Cámara de Comptos, el tribunal de cuentas navarro, que fiscalice los fondos públicos concedidos a Aspace entre 1999 y 2002, ya que algunos partidos de la oposición como el PSN o Aralar, han sugerido la posibilidad de un uso irregular.

Fernanda Esparza, esposa del director general de Universidades y Política Lingüística del Gobierno regional, Pedro Pegenaute, ha defendido la legalidad de sus percepciones como directora de la Fundación Aspace y de la Asociación Aspace. No obstante, la asociación se ha comprometido a revisar sueldos a la baja a partir de enero. Respecto al método Petö, Aspace insiste en que su implantación fue supervisada por el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_