_
_
_
_

'Cold mountain' acapara los Globos de Oro

El filme de Anthony Minghella, con Nicole Kidman y Jude Law, obtiene ocho candidaturas

Javier Casqueiro

La épica y dramática historia de amor en plena guerra civil norteamericana que Anthony Minghella narra en Cold mountain acaparó ayer las candidaturas de los Globos de Oro, unos premios que concede cada año la Asociación de Críticos Extranjeros de Hollywood y que presagian o preparan el camino hacia los Oscar. Cold mountain, protagonizada por Nicole Kidman y Jude Law, y que todavía no ha llegado a las pantallas de Estados Unidos, consiguió ocho candidaturas, seguida de Mystic river (dirigida por Clint Eastwood) y la comedia Lost in traslation (segundo trabajo tras las cámaras de Sophia Coppola) con cinco cada uno. Los Globos de Oro se darán a conocer el próximo 25 de enero, sólo dos días antes de que se hagan públicas las candidaturas de los Oscar.

Clint Eastwood y Sophia Coppola, con Minghella, son los claros favoritos
Más información
'El retorno del rey' inicia el camino hacia los 'oscars' con cuatro premios de la crítica

Sin duda, todas las miradas estuvieron puestas ayer en Cold mountain. A las nominaciones de Anthony Minghella como director y como guionista, y de Kidman como mejor actriz dramática, suma las del mejor actor dramático, Jude Law, mejor actriz secundaria, Renée Zellweger, y mejor película dramática.

Los Globos de Oro, que este año celebran en el hotel Beverly Hilton su 61 aniversario, no son otros premios cualquiera de los que jalonan inevitablemente cada ejercicio cinematográfico. Los concede una asociación de críticos extranjeros de Hollywood formada por unos 90 periodistas de publicaciones no radicadas en Estados Unidos y se convierten acto seguido en una de las pistas buenas a seguir para la ceremonia de los Oscar.

El filme de Minghella y Kidman, que se estrena en Estados Unidos el 25 de diciembre, día de Navidad, es una adaptación de una novela histórica de Charles Frazier sobre una historia de amor ambientada en plena guerra civil norteamericana. Cold mountain cuenta el viaje de regreso de un soldado (Jude Law) que intenta recuperar su vida anterior a la guerra, su mujer y su hogar. Kidman interpreta el papel de esa esposa sureña, muy estirada y algo alejada de las labores diarias más mundanas. El relato no se detiene en ese punto. Mientras espera que el final de las batallas le devuelva a su anterior normalidad, Kidman descubre los placeres de la vida normal a través de una nueva relación que establece con una mujer que aparece en su granja como recién bajada de las duras montañas. Un papel premeditadamente burdo que interpreta Renée Zellweger y que rompe con su habitual imagen sofisticada.

El éxito que se presume para Cold mountain, todavía por ratificar en taquilla, ya está más contrastado en el caso de Mystic river y Lost in traslation.

El último trabajo de Clint Eastwood es candidato para la clasificación de mejor filme dramático, mejor director, mejor guión (Brian Helgeland) y también por la interpretación de dos de los tres actores principales, Sean Penn, como protagonista, y Tim Robbins, como secundario. Mystic river, una nada fácil película sobre la investigación de un crimen enrevesado en los suburbios de Boston y en la vida de tres adultos muy diferentes y amigos de la infancia, ha cosechado excelentes críticas en Estados Unidos y en Europa, y muy buenas recaudaciones en taquilla.

Lost in traslation, dirigida por la hija de Francis Ford Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, ha funcionado muy bien entre el público norteamericano. El eslogan que usó fue sencillo pero cautivó: "¿Cómo te imaginarías a Bill Murray perdido durante unos días en Tokio?". La película de Sophia Coppola compite para mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz y actor, todo en el apartado de comedia. Scarlett Johansson compite por partida doble, ya que también ha sido elegida candidata como mejor actriz dramática por La joven de la perla, en la que da vida a la musa de Vermeer, en el siglo XVII.

Los Globos diferencian cada año las películas y sus premios según un primer gran criterio: dramáticas o cómicas. Los candidatos a mejores filmes dramáticos han sido, junto a Cold mountain y Mystic river, El señor de los anillos: el retorno del Rey, Master and Commander y Seabiscuit. En la categoría de comedia o musical competirán Lost in traslation, Buscando a Nemo, Big fish, Love actually y Quiero ser como Beckham, uno de los inexplicables fenómenos este curso en Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que aquí el fútbol europeo (soccer) es un deporte muy minoritario.

En el capítulo de películas extranjeras, los Globos han valorado la franco-canadiense Las invasiones bárbaras, la alemana Good Bye, Lenin!, la francesa Monsieur Ibrahim, la rusa The return y la afgana Osama.

Los críticos que dan los Globos no han olvidado en sus menciones especiales a las películas más independientes y de presupuesto menor en el aspecto interpretativo. Ha sido ahí donde han considerado las mejores actuaciones masculinas dramáticas de Jude Law, Rusell Crowe, Sean Penn, Tom Cruise por El último samurái y Ben Kingsley en House of Sand and Fog. Y las femeninas, además de Kidman y Johansson, Cate Blanchett por Veronica Guerin, Charlize Theron (Monster), Evan Racel Wood (Thirteen) y Uma Thurman en Kill Bill-Volume 1.

Los Globos a la mejor interpretación masculina de comedia se decidirán entre Bill Murray, Jack Black (School of Rock), Johnny Depp (Piratas del Caribe), Jack Nicholson (Something's gotta to give) o para Billy Bob Thornton (Bad Santa). Las candidatas para mejor actriz de comedia son Scarlett Johansson (Lost in traslation), Jamie Lee Curtis (Freaky friday), Diane Keaton (Something's gotta to give), Diane Lane (Under the Tuscan sun) o Helen Miren (Calendar girls).

Nicole Kidman y Jude Law, en una escena de <i>Cold mountain</i>.
Nicole Kidman y Jude Law, en una escena de Cold mountain.
Sean Penn y Marcia Gay Harden, en <i>Mystic River.</i>
Sean Penn y Marcia Gay Harden, en Mystic River.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_