_
_
_
_
_

Ferrovial construirá una línea de tren en Italia por 319 millones

El grupo gestionará vehículos del Ejército británico por 710 millones

Cristina Galindo

Ferrovial, tercer grupo español de construcción y servicios, ha ganado un macrocontrato para construir una línea ferroviaria que bordeará la Costa Azul italiana por 319,1 millones de euros. Además, la compañía se hará cargo, a través de su filial británica de servicios Amey, de la gestión y mantenimiento del parque de vehículos y maquinaria de construcción de las Fuerzas Armadas británicas por 710 millones.

Más información
El beneficio de Ferrovial se redujo un 25% en 2003 pero supera las previsiones

Ferrovial da un paso más en sus planes de expansión en el exterior, que supone ya cerca del 40% de su cifra de negocio. El consorcio liderado por la compañía ha ganado el contrato de la Costa Azul italiana, uno de los mayores adjudicados por el Ministerio de Transportes de ese país, para llevar a cabo las obras de desdoblamiento de la línea ferroviaria que une Génova y Ventimiglia (tramo San Loreno-Andora), según indicó ayer Ferrovial.

Se trata de una línea de 18,8 kilómetros que bordeará la Costa Azul italiana, pero el 86% del recorrido discurrirá a través de 11 túneles (16,3 kilómetros). La obra, cuyo plazo de ejecución es de 47 meses, incluye tres viaductos de 1.400 metros y dos estaciones. Otros seis grupos formados por constructoras locales compitieron en este concurso licitado por Italferr, compañía de ingeniería propiedad del operador ferroviario Ferrovie dello Stato.

Junto a este contrato, propio del negocio más tradicional de construcción del sector, Ferrovial ha conseguido un encargo que supone una muestra más del proceso de diversificación en el que están sumidas las compañías españolas. El Ministerio de Defensa británico ha seleccionado al consorcio formado por Amey, filial de Ferrovial, y la compañía RAC (especializada en la gestión de flotas de defensa) para hacerse cargo de la gestión y mantenimiento del parque de vehículos y maquinaria de construcción de las Fuerzas Armadas británicas (2.500 unidades, como grúas y excavadoras).

Detalles de la concesión

Antes de cerrar el acuerdo, el Gobierno negociará ahora con las compañías los detalles de este contrato de concesión, a 15 años, que representa unos ingresos de 500 millones de libras (710 millones de euros) y que también incluye la gestión de repuestos y la formación de operadores e instructores.

Ferrovial compró Amey en mayo pasado. Esta empresa, especializada en los servicios, es la responsable de la gestión del mantenimiento de tres líneas del Metro de Londres, con un total de 335 kilómetros. Tres meses después Ferrovial se hizo con Cespa, la antigua filial de servicios de limpieza urbana de Aguas de Barcelona, tras desembolsar 514,5 millones de euros. Por esta compañía también pujaron otras constructoras, como FCC y Acciona.

Tras estas dos adquisiciones, el negocio de los servicios supone un 31% de la cifra de negocios de Ferrovial, frente al 7% que representaba el año pasado.

El conjunto de las compañías españolas del sector han iniciado un proceso de diversificación hacia los servicios y las concesiones de transporte (autopistas, aeropuertos, entre otras) para depender menos de las inversiones públicas en obra civil, que son más cíclicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_