_
_
_
_

Los compañeros de la niña enferma de meningitis serán vacunados de nuevo

La niña de 10 años residente en Getafe que ingresó el lunes en el hospital Doce de Octubre por una enfermedad meningocócica se encuentra en estado "muy grave", y la Consejería de Sanidad y Consumo volverá a vacunar en las próximas 24 horas a sus compañeros. Así lo informó ayer por la tarde la Comunidad de Madrid en un comunicado en el que asegura que los resultados de las muestras "han confirmado" que la bacteria meningococo C ha sido la causante de la enfermedad, por lo que los Servicios de Salud Pública ampliarán en las próximas horas el protocolo de actuación y prevención que se aplica en estos casos.

La niña, estudiante de quinto de primaria en el colegio Jesús Nazareno, conocido en Getafe como las nazarenas, permanece desde el lunes ingresada en el Doce de Octubre "en estado muy grave", según el parte médico del centro que atiende a la menor. Las autoridades sanitarias han lanzado "un mensaje de tranquilidad a la población" y aseguran que no existe "ningún vínculo" entre este caso de enfermedad meningocócica y el registrado en esta misma localidad el pasado 27 de noviembre, cuando murió un joven de 14 años estudiante del colegio de los escolapios.

Tranquilidad a la población

"Entendemos que la población pueda estar preocupada, pero queremos decir a los ciudadanos que deben confiar en el trabajo de los técnicos y en el conjunto de nuestras actuaciones, que en definitiva son las que garantizan la salud de los madrileños", indicó el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

La Comunidad de Madrid informó de que, una vez conocido el caso, "y de manera inmediata", los técnicos de Salud Pública del Área 10 pusieron en marcha en la mañana de ayer las medidas de prevención y control. En ese primer momento, y hasta conocerse los resultados de las muestras, el protocolo contempló la administración de antibióticos a los contactos de la menor e información directa a padres y familiares. El colegio Jesús Nazareno, en el que estudia la niña, "mantuvo ayer las clases y demás actividades, aunque con la lógica preocupación de los padres", según informaron fuentes del centro.

La enfermedad meningo-cócica, recuerda Sanidad, engloba un conjunto de cuadros clínicos cuyas formas más comunes de presentación son la meningitis (inflamación de las membranas que rodean el sistema nervioso central: cerebro, cerebelo y médula espinal), la sepsis meningo-cócica (multiplicación de las bacterias en el torrente sanguíneo con afectación de múltiples órganos) o la combinación de ambas. Los síntomas clínicos dependerán de los órganos o tejidos afectados, siendo los más característicos la fiebre alta, el dolor de cabeza intenso, la rigidez de nuca y los vómitos. La enfermedad se transmite a través de un contacto directo de persona a persona a través de la saliva o secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_