_
_
_
_
SALUD PÚBLICA | Sanidad anuncia para 2004 el Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física

Las españolas de mediana edad y bajo nivel cultural tienen el mayor riesgo de sobrepeso

Ser mujer, tener cierta edad y poseer un bajo nivel cultural son tres importantes factores de riesgo para sufrir obesidad, según destacaron expertos de sociedades científicas y autoridades sanitarias en materia de nutrición, con motivo de la octava edición del Día de la Persona Obesa, celebrado recientemente, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población de que la mejor forma de combatir el exceso de peso es adoptar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y práctica regular de ejercicio físico) y acceder a una adecuada información.

Para Juan Soler, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la falta de conocimientos sobre alimentación y nutrición y la escasa información sobre el etiquetado de los productos alimenticios, así como de otras normativas en este campo, conducen a una dieta hipercalórica e irregular, que, combinada con un exceso de sedentarismo, favorece la aparición de la obesidad y de otros muchos procesos asociados a ella (hipertensión, alteraciones de los lípidos, diabetes).

La información es una importante arma en la lucha contra la obesidad
Hay que plantearse el introducir en los colegios conocimientos básicos de nutrición

El estudio Dorica (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular en España), promovido por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), revela que las españolas mayores de 45 años, con bajo nivel cultural y escaso acceso a la información, son el principal grupo de riesgo para sufrir exceso de peso. Este trabajo se ha realizado en 2003 sobre una muestra de 16.000 personas (13,2% varones y 17,5% mujeres) de entre 25 y 60 años. Por comunidades autónomas, Andalucía (21,6%) y Canarias (18,2%) están a la cabeza en cuanto a la tasa de prevalencia de la obesidad, seguidas de Valencia (16,5%), País Vasco (14,15%), Galicia (14,05%), Baleares (12,1%), Madrid (11,8%) y Cataluña (11,6%).

A juicio de Basilio Moreno, presidente de la SEEDO, la realidad pone de manifiesto que la información es una importante arma en la lucha contra la obesidad y es necesario plantearse el introducir en los colegios conocimientos básicos de nutrición, para que "desde niños todos sepan, por ejemplo, qué son las calorías, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas y cómo se lleva una alimentación sana". La SEEN y la SEEDO han puesto en funcionamiento el Centro de Información sobre la Obesidad, con el teléfono gratuito 900 10 16 46.

Según Moreno, algunas madres de niños obesos que acuden a la consulta del endocrinólogo afirman que su hijo come bien, incluso que toma muchos litros de zumos de frutas empaquetados. "La madre", aclaró, "no sabe que generalmente ese tipo de zumos poseen un alto contenido calórico, porque están muy azucarados, de modo que el poder energético que le aportan es tan alto como si consumiera bollería y otros productos que engordan".

José María Martín Moreno, director general de Salud Pública, explica que Sanidad ha empezado a diseñar un Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física, que previsiblemente estará en marcha a mediados de 2004 y en el que están involucrados otros departamentos ministeriales y organismos públicos, así como la industria alimentaria y demás sectores implicados directa o indirectamente en una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

"Para combatir la obesidad y las múltiples enfermedades ligadas a ella", explicó, "es preciso cambiar los hábitos de vida nocivos, tan arraigados en nuestra sociedad de la opulencia y del sedentarismo. La última Encuesta Nacional de Salud revela que el 50% de los españoles es sedentario. Y el ser humano, como organismo vivo, está diseñado para el movimiento y para llevar un patrón dietético saludable en función del gasto energético".

Los expertos insisten en luchar contra las dietas mágicas y los productos milagrosos para adelgazar, que sólo son un engaño para el consumidor. Los costes generados por la obesidad en España suponen 2.507 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud.

El sobrepeso afecta especialmente a las mujeres mayores de 45 años y de menor estatus económico.
El sobrepeso afecta especialmente a las mujeres mayores de 45 años y de menor estatus económico.ANTONIO ESPEJO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_