Ana Palacio propone un tribunal de la ONU para Irak
La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, sugirió ayer que Naciones Unidas forme un tribunal especial al estilo del que funciona para la antigua Yugoslavia. "Frente a un dictador como éste, la humanidad tiene que demostrar su ética. Tiene que ser un juicio con plenas garantías procesales, con plenas garantías de defensa, que abra las ventanas de Irak, que ventile ese ambiente enrarecido que ha causado el régimen de Sadam para que todos sepamos lo que ha pasado, y sea un proceso de catarsis con plena transparencia", aseguró Palacio en Toledo, tras inaugurar el primer encuentro hispano-iraní para un diálogo de las civilizaciones. "A partir de ahí hay varias posibilidades. Una de ellas sería la vía de que Naciones Unidas aprobara una resolución por la que se creara un tribunal internacional al estilo de la antigua Yugoslavia", aseguró la ministra, sin mencionar las otras posibilidades. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que Sadam debe tener un juicio "público" y "bajo escrutinio internacional", aunque se mantuvo ambiguo respecto al tipo de tribunal. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "deseable" pero "complicado" que le juzgue el pueblo iraquí, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.