_
_
_
_
_

Palacio viaja a EE UU para tratar de la seguridad aérea y de la posguerra en Irak

La ministra de Exteriores tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, Colin Powell, y con el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge

La seguridad aérea y la reconstrucción de Irak serán los dos temas fundamentales que tratará la ministra de Exteriores, Ana Palacio, durante su viaje a EE UU que comienza hoy. Palacio prevé reunirse con el jefe de diplomacia estadounidense, Colin Powell, con el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge y con el de Defensa, Donald Rumsfeld. La agenda de su visita incluye también una cena privada esta noche con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Más información
Ana Palacio propone un tribunal de la ONU para Irak
Palacio tratará con Powell sobre los policías armados en vuelos a EE UU

Palacio tiene previsto realizar con Powell un repaso a toda la agenda común entre España y EE UU, especialmente la reconstrucción y democratización de Irak y las relaciones bilaterales. Además, Powell y Palacio prevén examinar otros asuntos internacionales, como la evolución del conflicto de Oriente Medio y la situación de Irán, tanto en el plano político como en lo relativo a las consecuencias del reciente terremoto, según han indicado fuentes oficiales españolas.

Los jefes de la diplomacia de EE UU y España hablarán también sobre la visita que el jefe del Gobierno español, José María Aznar, realizará a Washington el martes y el miércoles de la próxima semana y en la que celebrará su última reunión oficial prevista con el presidente de EE UU, George W. Bush.

La cuestión de Guantánamo

Por la noche Palacio cenará con Rice y, al día siguiente, se reunirá en el Pentágono con el secretario estadounidense de Defensa, con el que podría estudiar la petición del juez español Baltasar Garzón de solicitar la extradición de cuatro presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). Uno de ellos es el español Hamed Abderrahman y la solicitud del juez se debe a la presunta vinculación de los cuatro con una célula de la organización terrorista Al Qaida en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Palacio y Rumsfeld también hablarán sobre el proyecto estadounidense de modificar el despliegue de sus tropas en el extranjero, que podría suponer una redistribución o reducción de la presencia militar de Washington en Europa. Posteriormente, la ministra española se entrevistará con Tom Ridge, con quien tratará cuestiones de seguridad aérea, especialmente tras la petición estadounidense de que policías armados viajen en muchos de los aviones comerciales extranjeros que se dirigen hacia este país.

Fuentes gubernamentales españolas han señalado que Washington sólo pediría a Madrid que infiltre a agentes armados en sus líneas aéreas nacionales cuando haya una amenaza específica y negaron que exista notificación alguna a España por parte de EE UU para que extienda esta medida a todos sus vuelos. Estados Unidos se encuentra en el segundo nivel más elevado de alerta terrorista desde el pasado 21 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_