_
_
_
_

Palacio tratará con Powell sobre los policías armados en vuelos a EE UU

Las compañías tendrán que dar 34 datos personales de cada pasajero

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno aún no ha recibido ninguna comunicación oficial de EE UU sobre la exigencia de que agentes armados vuelen en aviones españoles que vayan a sobrevolar el espacio aéreo norteamericano. España adoptará las medidas de seguridad "que se consideren necesarias" pero, antes de decidir, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, se reunirá el próximo martes con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, para tratar ese asunto.

Más información
Palacio viaja a EE UU para tratar de la seguridad aérea y de la posguerra en Irak

La exigencia de EE UU fue comunicada a las compañías españolas el pasado 30 de diciembre, según confirmaron ayer fuentes de Iberia, cuyos aviones viajan a Miami, Nueva York y Chicago, y que comparte códigos de vuelo con otras compañías que sobrevuelan el espacio aéreo norteamericano. Con esa comunicación, Iberia poco puede hacer. "Nosotros no podemos imponer esa medida, tiene que hacerlo el Ministerio del Interior y, hasta que eso ocurra, no vamos a hacer comentarios sobre el asunto", insistieron fuentes de Iberia.

Pero ni Interior ni Exteriores habían recibido hasta ayer una comunicación oficial. "Lo más seguro es que llegue la semana que viene, pero el mero anuncio de que puede haber policías armados en los aviones ya es una buena medida disuasoria", indicaron fuentes de Interior. El día 1 por la noche, la Guardia Civil tuvo que desalojar a un pasajero chileno que lanzaba frases relativas al fin del mundo y que pretendía viajar en un avión de Easy Jet desde Madrid-Barajas a Luton-Londres con dos navajas de siete centímetros de hoja.

La ministra Palacio ha concertado para el martes una reunión con el secretario de Estado, Collin Powell, y con el responsable de Seguridad Interior, Tom Ridge, para conocer de primera mano las medidas y, después, decidir qué se puede hacer. "A partir de esa reunión, el Gobierno tomará las medidas que considere oportunas", dijo la ministra a la Cadena SER. "Si es necesario se hará, pero ni las compañías, ni los pilotos ni los mismos policías creen que meter [en los aviones] agentes armados sea una buena medida", explican fuentes de Interior. De hecho, la organización internacional aérea IATA considera que la introducción de armas en los aviones es "un riesgo añadido para el pasajero y la tripulación" y supone un coste añadido para las aerolíneas que, según IATA, debería asumir EE UU. Este país, además, exige que a partir de abril las compañías faciliten hasta 34 datos de cada uno de sus pasajeros, que incluyen desde la comida que piden hasta referencias sobre sus creencias religiosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_