_
_
_
_

La Miguel Hernández estudia un "raro" brote de lepra en Nicaragua que afecta a niños

La Universidad Miguel Hernández (UMH), el centro Fontilles y la Generalitat Valenciana desarrollan un programa de cooperación sanitaria para el estudio de "un nuevo y extraño" brote de lepra que ya afecta a 150 niños de varias aldeas de Nicaragua y que se está extendiendo a otros países de Suramérica", informó ayer el director del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UMH, Mariano Pérez Arroyo. A este proyecto se suma la creación de un nuevo sistema de detección de la lepra que se aplicará en Guinea Ecuatorial. Ambos proyectos cuentan con una financiación del Consell de 60.000 euros.

"Nuestra labor en Nicaragua será caracterizar el genoma de la bacteria de la lepra para tratar de saber de dónde procede", puesto que se está produciendo en situaciones anómalas, según el profesor. Los trabajos del catedrático de microbiología Eduardo Francisco Rodríguez permitirán conocer el origen. "Lo extraño es que se ha desarrollado en niños, que no es normal, y sin que ninguno de ellos tenga familiares afectados. Además, son asintomáticos -no tienen ningún síntoma- excepto unas pequeñas manchas en la piel". Este proyecto cuenta con 42.849 euros de la Generalitat Valenciana y se extenderá durante un año. También colabora la Universidad de Londres.

El segundo proyecto tratará de aplicar un nuevo método de detección de la lepra en Guinea Ecuatorial, a través del control de "la velocidad de la conducción nerviosa en las extremidades como manos y pies". La prevención, según Pérez, es la base del tratamiento de la lepra, una enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo. La bacteria de la lepra ataca poco a poco y sus síntomas son evidentes sólo con el tiempo. La Generalitat subvenciona este proyecto en África con 17.573 euros.

Para el director del Centro de Cooperación es importante mejorar la prevención con el objetivo de reducir los 12 millones de enfermos que causa la lepra y atajar los 700.000 casos diagnosticados en el mundo cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_