_
_
_
_
Aulas | NUEVAS EXPECTATIVAS LABORALES EN FP

Sevilla forma especialistas para el Parque Aeronáutico

El Ayuntamiento del municipio de La Rinconada en Sevilla mira al cielo, sobre todo cuando se acerca el fin de año y la construcción del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía avanza. Allí es donde los 20 alumnos, 17 hombres y tres mujeres, que están estudiando el ciclo formativo de grado superior de FP en Producción por Mecanizados terminarán si las empresas del sector aeronáutico que se van implantar en el parque los contratan. Este nuevo ciclo se complementará con el que ya se imparte en Palma del Río (Córdoba).

Durante la espera, los alumnos de Aeronáutica estudian en el centro de Formación Municipal Juan Pérez Mercader aunque la idea es que en el futuro el Instituto de Secundaria de la Rinconada imparta los ciclos de grado medio y superior de Aeronáutica, especialidad única en Andalucía. Un instituto que estará listo en la primavera del 2005 y que tendrá una nave con aulas y talleres reservados para los alumnos de aeronáutica.

De momento, los 20 alumnos del ciclo superior en producción por mecanizados acuden todas las mañanas al centro Juan Pérez Mercader. Allí aprenden a trabajar con acero, hiero y carbono. Construyen piezas que luego instalarán las fábricas automovilísticas o aeronáuticas. Un curso que dura dos años, con 200 horas repartidas en una parte teórica y otra práctica. Uno de los dos profesores que dan las clases, José Pedro Cuesta, explica que sus alumnos se preparan para ser lo que antes se denominaba tornador-fresador. "Tornean el metal para convertirlo en piezas que luego pueden ser instaladas en los aviones o automóviles. Construyen los ejes de los aviones, varias partes del motor y todo lo que tenga que ver con tornillería, piezas de unión y herrajes", explica.

Para poder acceder al curso los alumnos tienen que tener el bachillerato aprobado o superar una prueba de acceso. Algunos, entre los 20 y los 35 años, compaginan este ciclo con otro trabajo "esperando que lleguen las empresas al parque", según Cuesta. Otra de las enseñanzas que reciben estos futuros técnicos superiores en Producción por Mecanizados es la de programar las máquinas manuales y de control numérico. Las miradas de los alumnos están puestas en el nuevo parque aunque otro de los profesores, menos optimista, José Manuel Márquez indica que "la búsqueda de trabajo es complicada en todos los sectores".

Aunque no duda de la capacidad de sus alumnos "cualificados para tener puestos de responsabilidad en el manejo de máquinas computerizadas y en la fabricación, montaje y control de la producción. Dentro o fuera de Andalucía", aclara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_