_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SEGURA | Biólogo

"El mar de Alborán es la zona más rica en cetáceos de todo el Mediterráneo"

La Sociedad Española de Cetáceos ha desarrollado una campaña para hacer más cercana la vida marina y así demostrar la necesidad de defender la biodiversidad ante amenazas como la contaminación o pesca depredadora. El biólogo Antonio Segura es el coordinador en Andalucía de Todos por el Mar.

Pregunta. Los escolares son objetivo de vuestro programa, pero también sectores como el pesquero. ¿Hay concienciación suficiente entre los pescadores?

Respuesta. Cada vez más. De hecho son precisamente los pescadores una importante fuente de información para los científicos, porque aportan numerosos datos. Pero también hay que decir que el sector de cerco y la flota especializada en la captura de determinadas especies marinas están más concienciadas e, incluso, piden información porque quieren saber qué tenemos que decir. No ocurre lo mismo con los arrastreros.

P. ¿Y qué tenéis que decir?

R. Pues que el medio es el lugar en el que nosotros vivimos y no podemos dejarlo siempre en manos de otros, de las Administraciones, la conservación de la naturaleza. Si hacemos eso no lograremos el objetivo. De ahí la necesidad de formar a toda la sociedad y también al sector pesquero.

P. ¿Cuáles son las mayores curiosidades de los escolares que se acercan a conocer vuestro barco, La Morena, y a visitar la exposición?

R. Una de las preguntas que más se ha repetido desde que iniciamos la gira en septiembre ha sido si hemos visto ballenas y otra de las habituales es qué pueden hacer ellos para ayudar a que siga habiendo tortugas o delfines. Siempre les decimos que cada uno debe aportar su granito de arena.

P. Empezabais la gira en Cartagena y la finalizáis en Almería, en cuyas aguas se ubica el mar de Alborán.

R. Es un enclave único. En él se conservan las mayores poblaciones de cetáceos, con grupos que alcanzan los miles de individuos. Es la zona más rica de todo el Mediterráneo en cuanto a producción primaria y biodiversidad. Eso hace del mar de Alborán un enclave especialmente importante frente a zonas en declive, aunque no pasa por su mejor momento.

P. Como biólogo, ¿dónde está la clave para preservar y mejorar la biodiversidad marina?

R. Pues la clave la dan incluso los propios pescadores que plantean que se reduzcan las zonas de pesca, que se amplíen las zonas de reserva, establecer paradas biológicas e, incluso, hablan de faenar menos horas.

P. ¿Son suficientes las paradas biológicas establecidas?

R. Las paradas biológicas son indispensables para la regeneración de las especies marinas, y así lo entiende el sector pesquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_