_
_
_
_
_

El PSPV recurrirá al Constitucional la ley de Ordenación Sanitaria

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, anunció ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana por considerar que hay "elementos suficientes" para considerar que "restringe" el funcionamiento de los consejos de salud. Pla se reunió con los responsables de la Plataforma para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, con los que se comprometió a adoptar una "actitud combativa y feroz para frenar el deterioro del sistema público de salud", para lo que anunció la puesta en marcha de distintas iniciativas como retomar la idea de recurrir la Ley de Ordenación Sanitaria.

El PSPV, explicó el responsable socialista, también propondrá la creación de un Libro Blanco sobre la profesión sanitaria para "tener una institución de planificación de las necesidades de los profesionales sanitarios", lo que a su juicio permitiría terminar con la situación de precariedad en la que se encuentran más de 1.500 médicos y ATS. Pla manifestó que debido a que la Comunidad Valenciana "no planifica sus necesidades de personal" existe un amplio colectivo de profesionales sanitarios que trabajan en urgencia "con contratos basura de 11 euros a la hora y sin ningún tipo de garantía ni de derecho".

Fondo de Garantía

Por otro lado, en el debate de las enmiendas a los presupuestos de Bienestar Social celebrado ayer en las Cortes, la diputada socialista Jeannette Segarra defendió un paquete de cambios referidos a la igualdad y contra la violencia de género. Segarra abogó por un Fondo de Garantía que asegure el pago de las pensiones alimenticia y compensatorias recogidas en la Ley de Igualdad de la Generalitat. "En vísperas de las pasadas elecciones autonómicas, el Consell publicó un decreto para autorizar esta ayuda y al día de hoy ni tan sólo han hecho oficial el modelo para solicitarla", denunció la diputada en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas. Segarra pidió la creación de nuevas escuelas municipales infantiles después de que el PP haya suprimido la línea de convenios para la construcción y equipamiento de estos centros. Además abogó por la creación de un sistema de pensiones "digno" para las amas de casa mediante un convenio con la Seguridad Social, así como un pago de 1.200 euros al año para las mujeres que tengan hijos menores de tres años, "con independencia de su situación laboral".

Los diputados populares rechazaron los tres centenares de peticiones planteados por los socialistas -con una única excepción- y destinadas a dotar de recursos para la protección social a los ayuntamientos, impulsar el desarrollo de la legislación de Bienestar Social o la creación de una fundación pública de atención a la dependencia, como defendió la diputada socialista Nuria Espí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_