_
_
_
_
_

Barcelona concentra sus recursos en mantenimiento, vivienda y servicios

Clos y sus socios afirman que la ciudad ha cerrado la época de las inversiones en obras

Blanca Cia

Barcelona ya ha dedicado suficientes años y esfuerzos a la inversión en obras y transformaciones urbanísticas, y ahora toca concentrarse en el mantenimiento y en los servicios a las personas. Ésa es la premisa de las líneas generales del Plan de Actuación Municipal (PAM) para los próximos tres años, que fue presentado ayer por el equipo de gobierno que dirige Joan Clos y se somete a partir de ahora a un proceso de participación ciudadana. Las prioridades son vivienda, mantenimiento del espacio público y servicios a las personas.

Con todo, además de la recién anunciada reforma de la plaza de Lesseps, el Ayuntamiento quiere empezar la transformación de la plaza de las Glóries, que necesitará dos mandatos, según reconoce el alcalde, Joan Clos. Para impulsar el proyecto que comporta derribar el anillo es necesario concretar las estaciones de tren y metro que habrá en su subsuelo. Y para ello es imprescindible el acuerdo con el Gobierno catalán, algo que parece ya asegurado. Al menos, ésa fue la respuesta de Clos al preguntársele si algunos de los proyectos de ciudad serían asumidos por el nuevo Gobierno catalán. En el caso de las Glòries, Clos avanzó que la primera parte será un nuevo sistema de drenajes "algo que no se ve y que, sin embargo, es muy importante".

A diferencia de otros inicios de mandatos, en los que las inversiones en obras predominaban, el PAM presentado ayer pone el acento en otros aspectos: el mantenimiento del espacio público, la atención a las personas y la promoción de la vivienda. Será una planificación que no podrá ser aprobada de forma definitiva hasta marzo de 2004, puesto que el proceso de participación ciudadana -a través de entidades y otros colectivos, pero también de forma individual a través de la web municipal: www.bcn.es- lo alarga.

Imma Mayol (ICV) defendió que el sistema de participación de Barcelona es de los más completos y complejos en una ciudad grande. "Participar en la planificación de las actuaciones es lo mismo que participar en los presupuestos", dijo. Tanto Mayol como Jordi Portabella (ERC) manifestaron su convencimciento de que el impulso de determinadas políticas será mejor con el futuro Gobierno catalán.

Las líneas generales del plan presentado ayer son las siguientes:

- Mantenimiento del espacio público. A esta partida se destinarán 435 millones de euros para el mantenimiento integral del espacio público: calles, rondas, parques, jardines, playas, el parque de Montjuïc, el Fòrum, el Port Olímpic... En este capítulo el PAM prevé continuar mejorando las infraestructuras de alcantarillado e incrementar en 40 hectáreas el espacio verde de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Transporte público y movilidad. Se aplicará y mejorará el plan director de infraestructuras de transporte. Clos desgranó las prioridades en este capítulo, en el que las ambiciones del Ayuntamiento de Barcelona requieren el acuerdo del Gobierno catalán

: concretar la ejecución de la prolongación de la línea 2 del metro hasta la Fira; prolongar el carrilet de Ferrocarrils Catalans desde la plaza de Espanya hasta la de Francesc Macià y de ahí hasta Glòries, para poder enlazar con el túnel ya existente en la Meridiana hacia el Vallès, y mejorar las líneas de Cercanías de Renfe, además de una nueva línea de mercaderías. Ya dentro de las estrictas competencias de la ciudad, el PAM prevé la creación de 5.000 plazas de aparcamiento.

- Vivienda asequible. La vivienda y la gestión del suelo es otro de los capítulos con más recursos: se destinarán a él 435 millones de euros. El Ayuntamiento prevé fijar el mínimo de pisos protegidos en la nuevas promociones entre el 25% y el 40 %, e intentar alcanzar el 50%, destinando una parte a alquiler. Además de crear una única lista de espera para optar a una vivienda protegida, el Patronato Municipal de la Vivienda (PMH) construirá 1.000 apartamentos para jóvenes y otros 400 para personas mayores. También se quiere impulsar la rehabilitación y dotar a todos los distritos de un Área de Rehabilitación -actualmente sólo la tienen Ciutat Vella, una parte del Poble Sec y un sector de la izquierda del Eixample- para alcanzar el objetivo de mejorar el 25% del parque inmueble.

- Bienestar y servicios

En el apartado social, el PAM hace hincapié en las guarderías y la atención domiciliaria. Respecto a las guarderías, prevé crear un mínimo de 1.000 nuevas plazas, renovando el actual convenio con la Generalitat, con el objetivo de rebasar las 4.000 en el año 2008. Y en la atención domiciliaria, la intención es alcanzar una tasa de cobertura del 4% a final de mandato, así como que todas las personas mayores con un grado leve de dependencia tengan acceso al servicio de teleasistencia.

- Cultura. Además de continuar con el Plan de Bibliotecas, en este mandato se prevé construir el centro cultural del Born. Dentro del 22@, se abrirá la Ciudad del Audiovisual en Ca l'Aranyó, que incluirá los estudios audiovisuales de la Pompeu Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_