_
_
_
_

El Gobierno aprovecha una declaración sobre derechos humanos para criticar al PP

El Gobierno aprovechó ayer una declaración institucional con motivo del 55º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para llamar al compromiso de la sociedad frente a todas las vulneraciones de la misma que a su juicio se cometen. El Ejecutivo, en una declaración leída por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, deja constancia de su "rechazo frontal al recurso a la fuerza, la instrumentalización del poder político o el sometimiento a éste de otros poderes, como el judicial, para imponer a los demás un determinado proyecto o pensamiento". La acusación al PP y al Gobierno central de estar politizando a los tribunales en su beneficio y presionando a los jueces ha sido repetida numerosas veces en los últimos tiempos por portavoces del tripartito y miembros del propio Gobierno.

El pronuncamiento institucional cita en primer término el "derecho que todo pueblo tiene a decidir su futuro libremente" y después menciona a ETA para reprochar a la organización terrorista que haga "oídos sordos" al clamor "inmensamente mayoritario" de la sociead vasca en favor del derecho a la vida. También deplora la "violencia de persecución".

A reglón seguido, la declaración censura que se imponga a los presos de ETA y sus familias "un castigo añadido" al mantenerlos en cárceles alejadas de Euskadi, denuncia la violencia de género y la discriminación hacia los inmigrantes.

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó por unanimidad su propio acuerdo, con una referencia a "la pérdida de vidas humanas y falta absoluta de libertad de muchos ciudadanos donostiarras", informa Mikel Ormazabal. Un representante del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat tomó la palabra sin permiso del alcalde, Odón Elorza, y criticó la "pasividad" del Ayuntamiento. Elorza le exigió la previa "condena de todos los asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_