Decálogo para una nueva financiación autonómica
El pacto para una nueva financiación autonómica que han cerrado el PSC y ERC, para someterla a negociación con el Gobierno central, describe en 10 apartados cómo eliminar gradualmente lo que ambos partidos consideran deficiencias del actual sistema. El objetivo es dotar a la Generalitat de recursos para llevar a cabo su gestión buscando un mayor equilibrio entre lo que aporta y lo que recibe esta comunidad.
- Acuerdo de 2001. Se denuncia como un fracaso el acuerdo de financiación de 2001.
- Comisión de valoraciones. Se potenciará el papel de la Comisión mixta Estado-Generalitat para discutir sobre las necesidades financieras de Cataluña.
- Agencia Tributaria. Cataluña dispondrá de una Agencia Tributaria que recaudará los tributos propios, los cedidos y los compartidos, y distribuirá entre el Estado y la Generalitat lo recaudado de cada impuesto. El nuevo organismo trabajará en estrecha coordinación con la Agencia Tributaria estatal.
- Participación en impuestos. La Generalitat participará en todos los impuestos que se recauden en Cataluña.
- Reducir distancias. Se pretende reducir progresivamente la distancia entre los ingresos por habitante que actualmente recibe Cataluña y las comunidades con régimen foral (País Vasco y Navarra). No se determina el plazo para conseguir este fin, que se calcula en unos 10 años.
- Criterio de población. Los ingresos que recibirá Cataluña deberán ser proporcionales al peso de su población (16,6%), con correcciones como los costes o factores demográficos.
- Infraestructuras. Cataluña deberá recibir recursos destinados a infraestructuras públicas en proporción al peso del PIB catalán en España (19%). Este criterio se aplicará a las infraestructuras de transportes, telecomunicaciones e I+D. Se considerarán para esta valoración plazos de cinco años.
- Solidaridad interregional. Se contribuirá a la solidaridad con el resto de comunidades para que todas tengan un nivel similar de servicios al de Cataluña con el mismo esfuerzo fiscal.
- Déficit fiscal. Se reducirá progresivamente el actual déficit fiscal catalán (entre un 8% y un 10% del PIB de Cataluña) en 10 años, hasta que sea similar al de regiones europeas con un peso económico semejante.
- Estatuto. Este acuerdo vincula al Ejecutivo autónomo en la negociación de la financiación con el Gobierno central, pero es independiente de la que mantengan las fuerzas catalanas sobre el futuro Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- VII Legislatura Cataluña
- Pactos postelectorales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas