Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'España, aparta de mí este cáliz', de César Vallejo

Los poemas que la Guerra Civil española inspiró al gran autor peruano, en la colección de EL PAÍS

El peruano César Vallejo (1892-1938) es, sin duda, una de las figuras capitales de la poesía latinoamericana del pasado siglo. Si en una primera etapa de su vida y obra muestra una atracción por el modernismo (Los heraldos negros, 1918) y, sobre todo, un deseo de renovar el lenguaje poético (Trilce, 1922), en su segunda época -desde 1923, en que decide instalarse en París, hasta su muerte- evolucionará hacia un concepto más social, más comprometido y solidario con los desamparados, sin renunciar por ello a la búsqueda de la belleza y la emoción. Sus años parisinos, de una gran pobreza económica e intensos sufrimientos físicos y morales, ratifican su convicción en el marxismo como ideología capaz de alcanzar la utopía revolucionaria. En 1931 se afilia al Partido Comunista de España, país que había visitado en varias ocasiones. En su calidad de corresponsal y articulista de diversas publicaciones, sigue muy de cerca la Guerra Civil española, guerra que le inspirará su poemario más político, España, aparta de mí este cáliz, que podrá comprar mañana por 2,95 euros con el diario EL PAÍS, y que fue publicado en 1939, un año después de su muerte.

Cultura militar

Ediciones Séneca publicó en México

España, aparta de mí este cáliz en 1940. Durante muchos años, esta edición fue considerada como la primera, al darse por perdida una anterior, de la que existían vagas noticias, publicada por el Ejército de la República.

Hoy se sabe que aquella primera edición del libro se imprimió en el monasterio de Montserrat, Barcelona, donde todavía se conservan cuatro ejemplares. En la portada puede leerse lo siguiente: "César Vallejo (1892-1938). España, aparta de mí este cáliz. Poemas (Prólogo de Juan Larrea. Dibujo de Pablo Picasso). Soldados de la República fabricaron el papel, compusieron el texto y movieron las máquinas. Ediciones Literarias del Comisariado. Ejército del Este, guerra de Independencia. Año de 1939".

Al frente de aquel taller tipográfico se encontraba el poeta Manuel Altolaguirre, que publicó dos títulos más de poesía durante la corta andadura de la empresa: España en el corazón, de Pablo Neruda, y Cancionero menor para los combatientes, de Emilio Prados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003

Más información