_
_
_
_

Miles de algodoneros protestan en Madrid para pedir que el Gobierno les defienda en Bruselas

Los agricultores exigen el mantenimiento del sistema de ayudas vinculadas a la producción

Más de 10.000 algodoneros, según la Mesa del Algodón, y unos 3.000, según fuentes de la policía, se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra la reforma del sector planteada por Bruselas y reclamar al Gobierno que defienda con eficacia el mantenimiento del actual régimen de ayudas. Las reivindicaciones de la Mesa del Algodón se centraron en que la Comisión Europea (CE) retire la propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, que supone que el 60% de los 675 millones de subvención que reciben se desvincularía de la producción.

Los manifestantes, en su mayoría andaluces, se concentraron a mediodía ante la sede del Ministerio de Agricultura, donde los representantes de la Mesa del Algodón exigieron el mantenimiento del régimen de ayudas, cuya modificación supondrá, según los convocantes de la protesta, "el fin del cultivo y la pérdida de 900 millones de euros, un millón de jornales y 2.000 empleos".

Los algodoneros exigieron al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una defensa eficaz del actual régimen, que vincula las ayudas a la producción. En este sentido, pidieron que, si la propuesta de Fischler se aprueba, el Ejecutivo acuda a los tribunales europeos para defender estas ayudas como un derecho básico reconocido en el protocolo 14 del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura anunció ayer que "estudia" presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo,como reclaman los cultivadores.

La presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Saenz, que asumió la representación de la Mesa del Algodón, destacó la unidad del sector, ya que la mesa agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), a la industria desmotadora, a los sindicatos UGT y CC OO y a la industria auxiliar.

Todos los representantes de la Mesa del Algodón coincidieron en la necesidad de influir en la negociación para conseguir que la propuesta de reforma sea retirada, por lo que anunciaron que continuarán con las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ricardo Serra, resaltó que la propuesta de la CE "supondrá un claro incumplimiento del protocolo 14 del Acta de Adhesión, que compromete a la Unión Europea a mantener el cultivo del algodón, ya que con la reforma el cultivo no seguirá adelante".

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, calificó de "falacia" que la producción española distorsione el comercio internacional y exigió al ministro que "presione pública y políticamente para que se retire la reforma, como hace el presidente francés, Jacques Chirac, en contra de España".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, insistió en que la Mesa del Algodón no pretende que el ministro de Agricultura les de la razón y "saque pecho en defensa de los agricultores", sino que gane la negociación en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en marzo de 2004 y "no vuelva con el rabo entre las piernas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_