Francia descabeza la cúpula militar de ETA
Detenidos el 'número uno' de los 'comandos', su lugarteniente y el responsable de adiestramiento
La policía francesa asestó ayer un golpe en el corazón de ETA de similar magnitud al de 1992 en Bidart. Los tres máximos responsables de los comandos de la banda fueron capturados a las 6.30 en una casa de Lons, cerca de Pau, utilizada para entrenar a futuros terroristas, cuando estaban reunidos para analizar las consecuencias de la caída, el pasado jueves, del número dos militar, Ibon Fernández Iradi, Susper, y planificar nuevos atentados. Los arrestados ahora son Gorka Palacios Alday, jefe absoluto de los pistoleros; su lugarteniente tras el arresto de Susper, Iñigo Vallejo Franco; el responsable de adiestramiento terrorista, Juan Luis Rubenach, y el hasta ahora desconocido José Miguel Almendoz Erviti.
Aznar: "La operación asegura el camino para una derrota total de la banda a corto plazo"
Los jefes etarras analizaban la detención de Susper y preparaban atentados para Navidad
La operación se preparó durante la noche del lunes, una vez que la policía francesa localizó la vivienda gracias al rastreo del documento falso con el que, en julio pasado, había sido alquilada la casa. El carné utilizado para el arrendamiento era el que portaba Garazi Aldana en el momento de su detención junto a Susper. Los investigadores sospecharon entonces que esa casa de Lons podría ser el lugar en el que se iba a celebrar una reunión para planificar atentados y cuya convocatoria sí figuraba en los papeles incautados a Susper el pasado día 4 en Mont-de-Marsan, según fuentes antiterroristas.
El asalto de la vivienda se produjo a las seis y media de la mañana, cuando los terroristas aún estaban durmiendo. Los cuatro estaban armados pero no opusieron resistencia. Inicialmente se pensó que sólo había dos personas en su interior, las únicas que se habían dejado ver en sus inmediaciones durante los últimos meses, siempre por la noche, de uno en uno, para sacar la basura.
Minutos después de que fueran identificados tres de los cuatro moradores (Almendoz tardó más en ser filiado debido a que no estaba fichado), el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, telefoneó a su homólogo español, Ángel Acebes, quien se encontraba en Marraquech, participando en la VI cumbre hispano-marroquí.
Acebes improvisó una rueda de prensa en la que el detenido Gorka Palacios era "el número uno indiscutible de ETA, el que organiza sus comandos operativos y da las instrucciones para la realización de atentados y asesinatos". Palacios había ascendido tras la primera captura de Susper, quien tras su fuga tuvo que estar un par de meses escondido por motivos de seguridad.
La captura de Palacios y de sus tres personas de confianza fue posible gracias a que se encontraban en Lons (en una casa que consideraban segura) para analizar las consecuencias que iba a suponer la detención de Susper, confirmar que iba a ser sustituido por Iñigo Vallejo y para planificar una campaña de atentados, diferentes a los cuatro que Susper ya tenía listos para cometer durante la Navidad, según fuentes de Interior.
El registro de la casa reveló que ésta había sido utilizada como centro de paso, formación y adiestramiento de terroristas. En la decena de habitaciones de las que dispone, incluidas las del sótano, los agentes han encontrado camas plegables y sacos de dormir, "en número muy superior al de personas que había en su interior". Este hecho llevó a un registro mucho más minucioso (continuaba tras la caída de la noche) en busca de las "miles de huellas dactilares que seguro que hay", según fuentes antiterroristas, que no dudan en decir: "Esa casa va a ser otro filón contra ETA".
Los investigadores han hallado en la vivienda dinero, varias pistolas, manuales de formación, subfusiles y documentación interna de la banda. Pero al margen de lo encontrado, las fuerzas de seguridad se felicitaron por la captura de Rubenach y Palacios, a los que se considera autores materiales de, al menos, nueve muertos, entre ellos el que certificó el final de la tregua etarra de 1998 a diciembre de 1999 -el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000- y el que más muertos ha provocado desde entonces: el dirigido contra el magistrado Francisco Querol Lombardero, el 30 de octubre de 2000, con un total de cuatro fallecidos.
Acebes se mostró convencido de que, con esa cautela rutinaria, la información de que disponía le permitía anunciar que la "cúpula de ETA" -"la dirección máxima", dijo también- ha sido desmantelada gracias a "una operación de gran envergadura", por la que felicitó "en primer lugar, a la Policía Judicial francesa, que ha realizado magníficamente su trabajo", y también a la policía española.
No obstante, Interior advierte de la capacidad de regeneración de ETA, cuya cabeza siempre crece tras cada decapitación (el aparato militar ha caído en seis ocasiones desde la operación de Bidart, en 1992). Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que ahora le costará más trabajo: "Han sido caídas demasiado rápidas y no cuentan ahora con gente con experiencia como para hacerlo rápido, salvo que tiren de gente retirada; el recambio no les va a resultar fácil".
El propio Acebes recordó en Marraquech que a ETA "ya le costó bastante tiempo" poner a Susper en el lugar del José Antonio Olarra Guridi, su predecesor al frente de los comandos, cuando éste fue detenido. El hecho de que Fernández Iradi "volviera a ser repescado" para la dirección de la banda tras su fuga, a pesar de que en su primera detención se le ocupó mucha documentación sobre sus actividades, expresa que, para ETA, "no es fácil reorganizarse". "Lo intentarán de nuevo, pero es muy difícil hacerlo cuando la organización está muy golpeada", explicó el ministro.
El responsable de Interior precisó, no obstante, que la operación de ayer "no supone que ETA no cometa más atentados", como los que amenazó perpetrar en un comunicado emitido precisamente el lunes. "Mientras no esté completamente derrotada, nadie estará a salvo. La satisfacción y la alegría que todo tenemos no puede suponer que ETA ya no existe, porque sigue teniendo capacidad de actuar", añadió el ministro.
El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, saludó desde Marraquech la operación como una "gran noticia para todos los demócratas". Aznar añadió que la operación "asegura el camino para una derrota total de la banda sea cuando sea", y precisó: "Estoy seguro de que a corto plazo". Más a corto plazo que, según agregó Acebes, "ningún plan independentista ni ninguna tregua táctica".
El Gobierno vasco, por boca de su portavoz, Josu Jon Imaz, también celebró los arrestos. "Todas aquellas personas que presuntamente hayan cometido delitos y, en este caso, podemos estar hablando también de presuntos atentados contra las personas, deben de ser puestas a disposición de la Justicia de manera prioritaria para que sean juzgadas por los presuntos atentados que hayan podido cometer", afirmó.
La fiscalía va a pedir hoy mismo la extradición de Palacios por el asesinato en Madrid del policía Luis Ortiz de la Rosa, perpetrado con coche bomba el 10 de julio de 2001, y también de Palacios y Rubenach por el asesinato con una bicicleta bomba, en la calle de López de Hoyos, de Madrid, del general de brigada Justo Oreja, el 28 de junio. El único que tiene el historial limpio es José Miguel Armendoz, quien no se sabe qué pintaba en Lons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.