La casa de Lons era un centro de entrenamiento de terroristas y disponía de numerosas camas plegables
La casa de Lons donde fueron detenidos los jefes de los comandos etarras era "un centro de adiestramiento y formación de futuros terroristas". En su decena de habitaciones se distribuían numerosas camas plegables para poder albergar a los aspirantes a etarras, segun informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La policía francesa halló en la vivienda numerosas pistolas, varios subfusiles, manuales de formación terrorista (Ikusi eta ikasi, mira y aprende, se titulan), documentación interna de la banda y sobre posibles víctimas y tres vehículos robados y con las matrículas falsas copiadas de coches idénticos.
La vivienda era considerada como un "piso seguro" de la organización, puesto que su paradero se había mantenido oculto desde que fue alquilada, en julio de este año. Los investigadores entienden que por este motivo había sido elegida por los tres dirigentes etarras para celebrar la reunión en la que iban a analizar las consecuencias de la caída de Ibon Fernández Iradi, Susper, el 4 de diciembre.
La casa albergaba un importante número de camas plegables, muy superior al número de etarras que albergaba en ese momento. Este dato y el hecho de que en la vivienda se encontrara el jefe de los cursillos, Juan Luis Rubenach, ha llevado a Jaquecq Poinasen, subdirector de la Policía Judicial francesa, a comunicar a sus colegas españoles que se trataba de "un centro de paso y entrenamiento de terroristas".
Cuando los agentes de la Policía Judicial y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) asaltaron el chalé, con las primeras luces del alba, sabían que en su interior se encontraban "importantes miembros de ETA", pero desconocían que entre ellos estaba Gorka Palacios, quien el 9 de mayo eludió su detención en Saintes, cerca de Burdeos, en la operación en la que sí cayó Ainhoa García Montero, una de sus antecesoras en el cargo de jefe de comandos.
El registro de la vivienda se prolongó hasta primeras horas de la noche de ayer, con los etarras aún dentro, motivo por el que a mediodía se pidió comida para ellos y los agentes. Además del material ya citado, los policías han encontrado abundante documentación falsa, varios miles de euros y al menos un ordenador.
Los investigadores esperan hallar en las próximas horas al menos otro piso de seguridad, donde supuestamente se guardarían las armas y explosivos que ya había suministrado el aparato logístico etarra para intentar la campaña de atentados que ETA tenía dispuesta, tal y como anunció en el comunicado hecho público anteayer a través de la emisora Euskadi Irratia. También se esperan nuevas detenciones en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.