ETA planeaba volar el Palacio de Justicia de Vitoria con un coche fúnebre cargado de explosivos
La organización terrorista arremete en su boletín externo contra "los inmigrantes españoles"
ETA tenía "un plan muy detallado y preciso" para cometer un atentado en los juzgados de Vitoria durante las fiestas navideñas. La organización terrorista pretendía robar un coche fúnebre, cargarlo de explosivos y aparcarlo junto al Palacio de Justicia, según han confirmado fuentes policiales.
Este atentado, parte de la oleada terrorista que ETA quería desatar en Navidad, se ha conocido gracias a la documentación incautada al presunto jefe militar de la organización, Ibon Fernández de Iradi, detenido en Francia el pasado mes de diciembre. El plan estaba ya ultimado pero no había sido encomendado aún a ningún comando, según han confirmado dichas fuentes.
Según publica hoy el diario El Correo, para no llamar la atención los terroristas pensaban hacerse pasar por empleados de una funeraria con la tarea de trasladar un cadáver de las instalaciones judiciales a una clínica forense; incluso es posible que uno de ellos se introdujera en el ataúd y se hiciera pasar por el muerto. ETA disponía de información "muy detallada" del edificio, y contaba con un plan alternativo para volar el edificio desde el exterior si fallaba el anterior. De hecho, los datos con los que contaba son tan minuciosos que la policía sospecha que la organización los ha podido obtener de alguien perteneciente a la Administración de justicia.
El Palacio de Justicia de Vitoria ya ha sido objeto de dos atentados, en 1996, 2001. Esta última acción terrorista iba a cometerse en un día laborable y durante el día, puesto que el trasiego de coches fúnebres es normal en las instalaciones judiciales.
ETA arremete contra "los inmigrantes españoles"
La banda terrorista ETA ha mostrado en su último boletín interno, Zutabe, su desprecio hacia "los inmigrantes españoles", porque "no han mostrado voluntad ninguna para integrase, respetar los derechos, la identidad y el idioma de Euskal Herria". Según los terroristas, "hoy se está produciendo una nueva oleada de inmigración que modificará la realidad sociopolítica del pueblo vasco en pocos años".
ETA culpa al Estado español de "utilizar a esos inmigrantes como colonos", y añade que "hoy por hoy, no hay recursos para activar una Política Vasca de Inmigración orientada hacia a su integración" y que "muchos de ellos no han querido integrase en el pueblo sin hacer dejación de su cultura". En el boletín, los terroristas aseguran que "los ciudadanos que vienen a nuestro pueblo viven como si estuvieran en España y en Francia".
En el número 102 de Zutabe, la banda ofrece además su particular visión del fenómeno migratorio que experimentó España a mediados del siglo pasado. ETA cree que "Euskal Herria ha vivido, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, un violento proceso de inmigración que provocó un cambio total en la población y un terremoto en la población local".
Los terroristas califican "esa inmigración que vino desde España como oleadas humanas", y consideran que "conocidos viajes en tren que venían cada semana llenos de inmigrantes" no eran fruto de "un proceso casual", sino que "respondía a una planificación económica y política concretas". ETA va aún más allá al asegurar que "muchos pueblos euskaldunes se llenaron al cabo de pocos años de ciudadanos españoles, doblando su población, triplicándola o cuadriplicándola, transformando totalmente la naturaleza de esos pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.