_
_
_
_
NUEVO GOLPE A ETA EN FRANCIA

Dos de los detenidos son autores de nueve asesinatos

Gorka Palacios Alday y Juan Luis Rubenach Roig tienen a sus espaldas una sangrienta trayectoria. Entre ambos suman nueve asesinatos, perpetrados desde 2000, tras la ruptura de la tregua. Han intervenido en decenas de atentados en Madrid, Málaga, Guipúzcoa, Comunidad Valenciana, Granada, Jaén y Vizcaya. Estos son los historiales.

- Gorka Palacios Alday. Nació en Barakaldo (Vizcaya), el 17 de octubre de 1974. Ingresó en ETA en 1995, en el comando Larrano, con el que llevó a cabo, en el verano de 1996, seis atentados con bomba en Almuñécar, Granada, Jaén y Málaga. En 1997, perpetró otros cuatro contra instalaciones de Vizcaya. En 2000, se integra en el comando Madrid, junto a Juan Luis Rubenach. Asesinaron al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, y en otro atentado mataron al magistrado José Francisco Querol; a su chófer, Armando Medina; al escolta Jesús Escudero y al conductor de la EMT Jesús Medina. En otros atentados en Madrid asesinaron al general Justo Oreja y al policía Luis Ortiz de la Rosa. En Granada, mataron al fiscal jefe andaluz Luis Portero, y en Málaga, al edil del PP José María Martín Carpena.

Más información
Francia descabeza la cúpula militar de ETA
La Audiencia Nacional inicia los trámites para pedir a Francia la extradición de Palacios

- Juan Luis Rubenach Roig. Nació en Bilbao, el 18 de septiembre de 1963. Es hermano de Germán Rubenach, en prisión por auxilio al suicidio de su compañera de comando, Susana Arregui, antes de que él y otro miembro del comando, Juan María Lizarralde, se disparasen mutuamente para morir, tras un atentado contra dos guardias civiles en la Foz de Lumbier (Navarra), en junio de 1990. Está en ETA desde finales de los 80. En 1993 se integró en el comando Nafarroa, y en 2000, en el Madrid, con el que, además de los crímenes citados, puso dos coches bomba.

- Iñigo Vallejo Franco. Fue condenado a 17 años por la quema en Basauri, en octubre de 1996, de un autobús. En 2001 estuvo en el comando Kroma hasta la detención de su compañero, Jorge Olaitz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_