Casi la mitad de los 2,5 millones de inmigrantes viven en España sin papeles
Los extranjeros han hecho crecer el padrón en dos millones de personas en tres años
En España residen casi tantos extranjeros de forma legal como en situación irregular. Así se desprende de la comparación entre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio del Interior. Según el primero, los inmigrantes empadronados al iniciarse 2003 superan los dos millones y medio. Por su parte, Interior da la cifra de 1,3 millones de extranjeros con tarjeta o permiso de residencia el último día del año pasado. La llegada de inmigrantes ha provocado que España haya ganado más de dos millones de habitantes desde 2000.
En España residen más de 2,5 millones de extranjeros y suponen en torno al 6% de los habitantes, según la cifra oficial de población a 1 de enero de 2003 adelantada por el INE y que aún debe aprobar el Gobierno. Este dato, que se extrae del padrón municipal, contrasta con la cifra de residentes extranjeros en situación legal que contabiliza el Ministerio del Interior. Según su Anuario Estadístico de Extranjería 2002, a 31 de diciembre del año pasado 1.324.001 extranjeros disponían de la tarjeta o el permiso de residencia que legalizaba su estancia. De la comparación entre ambas cifras, fechadas oficialmente con un día de diferencia, se desprende que el número de extranjeros en situación irregular era similar al de aquellos que tienen los papeles en regla.
- Diferencia desde 2000. A finales de los años noventa, la cifra de extranjeros empadronados era inferior a la de extranjeros con permiso o tarjeta de residencia. A partir de 2000, año en que se aprobó la nueva Ley de Extranjería, la tendencia se invirtió. Desde entonces los extranjeros empadronados superan con creces a los inmigrantes con permiso.
- Más hombres. Según los datos de Interior, casi medio millón de inmigrantes legales (497.945) procede de la Unión Europea. El resto (826.956) son extracomunitarios. En total, predominan los hombres (las mujeres suponen el 44,8%). La inmensa mayoría está en edad laboral: 1.093.647 tienen entre 16 y 65 años. Los menores de 16 años ascienden a 148.760. En el curso 2001-2002 los estudiantes extranjeros en los niveles no universitarios sumaban 201.518, según el Ministerio del Interior.
- Altas en la Seguridad Social. Al iniciarse el presente año, estaban dados de alta en la Seguridad Social 868.288 trabajadores extranjeros y suponían el 5,36% de los afiliados, según el citado anuario.
- Cifra en alza. El Ministerio del Interior recoge el aumento de los extranjeros con permiso de residencia. En junio del presente año ya eran 1.448.671, casi 125.000 más que al comenzar 2003. No hay datos padronales disponibles para establecer la comparación a esa fecha.
- Dos millones más en tres años. La inmigración propicia un crecimiento fuerte y sostenido de la población de España. En 2000 la cifra de habitantes ascendía a 40,5 millones. En 2003 ya supera los 42,6, según los datos que ha adelantado la presidenta del INE, Carmen Alcaide (ver EL PAÍS del miércoles pasado). El Gobierno aprobará, presumiblemente en el último Consejo de Ministros de este año, la nueva cifra de población con fecha 1 de enero de 2003, que recoge un aumento anual superior a las 800.000 personas.
- Datos depurados. Según Alcaide, la cifra de extranjeros empadronados es bastante exacta. Se han depurado los datos para evitar las duplicidades. Por otra parte, aunque los extranjeros que abandonan España pueden hacerlo sin comunicar su baja padronal, esto se compensaría con otros que, en cambio, no se darían de alta, según el INE. El empadronamiento concede el derecho a la sanidad y a la escolaridad y sirve como prueba del tiempo de residencia de cara a legalizar la situación de los inmigrantes.
- Madres inmigrantes. Dado que a lo largo de 2002 los nacimientos sólo superaron en 49.980 a las defunciones, el grueso del aumento de población se ha debido a la presencia de extranjeros. Las madres no españolas fueron las responsables del 10,4% de los 416.518 nacimientos registrados. Su aportación a la natalidad se ha duplicado con creces desde 1999, cuando aportaron el 4,87% de los nacimientos.
- Más de cuatro millones en 2010. El INE calcula que la población extranjera de España superará los cuatro millones de personas en 2010. Es la previsión más moderada de una horquilla que proyecta un máximo de 6,5 millones de extranjeros para dentro de siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- INE
- Ministerio del Interior
- Encuestas
- PP
- Inmigrantes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Opinión pública
- Gobierno
- Política migratoria
- Partidos políticos
- Migración
- Administración Estado
- España
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estadísticas