_
_
_
_

La terna de decanos requiere notarialmente a los sindicatos de la Ertzaintza sus afiliados

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya y portavoz de la comisión encargada de distribuir los delegados en función de la afiliación de los sindicatos con representación en la Ertzaintza, Eduardo Escribano, remitirá a partir de hoy a las centrales un requerimiento notarial para que entreguen los listados de afiliación. La comisión pretende así poder distribuir de nuevo los delegados sindicales anulados anteriormente por un tribunal.

El pasado 5 de octubre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco notificó una sentencia por la que se declaraba nula la atribución de delegados realizada

a mediados de abril pasado por la comisión a los sindicatos de la policía vasca. Pese a que en las elecciones de noviembre, ELA desbancó al sindicato Erne del primer puesto, la atribución de delegados en función de la afiliación de cada central, anulada por el tribunal, colocó de nuevo a Erne como central mayoritaria.La sentencia consideraba que era "claro que la comisión no siguió el procedimiento reglamentariamente establecido en el artículo 37 al limitarse a interesar certificación del número de afiliados a cada organización sindical, sin que conste que, por otra parte, efectuara ninguna comprobación ulterior de los datos".

El artículo 37 señala textualmente que cada sindicato "de los que hayan obtenido representantes remitirá a la comisión, en el plazo de cinco días a partir de su constitución, una relación de todos los funcionarios de carrera en situación de servicio activo o segunda actividad, funcionarios interinos y funcionarios en prácticas que hubieran superado el curso de formación y se encuentren desarrollando el periodo de prácticas, que se encuentren afiliados a los mismos".

La comisión pidió la cifra de afiliados, pero luego no la comprobó. El escándalo fue mayúsculo cuando este periódico reveló que el sindicato ELA, en un primer momento, había hinchado su afiliación para obtener más delegados que los que le correspondían. Posteriormente, la central nacionalista asumió su error ante la comisión, realizado "sin percatarse", según dijo, y ofreció una cifra sensiblemente inferior.

Conocida la sentencia, Interior instó el pasado 28 de octubre a la comisión, formada por los tres decanos de los colegios de abogados vascos, a que inicie "de nuevo el procedimiento de asignación de los delegados por afiliación", según se recogía en una carta remitida a todas las centrales por el jefe de Área de Relaciones Sindicales de Interior, Javier Barco. En la misiva, Interior acordaba, "hasta tanto concluya el mencionado procedimiento" distribuir los delegados en función del resultado electoral de cada central en los comicios de noviembre: ELA (20 delegados), Erne (19), CC OO (8), Sipe (3) y UGT (1).

Escribano aseguró a este periódico que la terna encargada de la atribución de delegados había analizado conjuntamente la sentencia y había decidido cumplir "escrupulosamente" lo recogido tanto en el Ley de Policía, de 1992, como en el reglamento que la desarrolla, en lo referido a la representación sindical.

La duda de ELA

El problema con el que se va a encontrar la terna verificadora es que toda la jurisprudencia y la propia Constitución subraya con claridad que "la revelación de la afiliación es un derecho exclusivo del trabajador", tal y como volvía a resaltar la sentencia del alto tribunal vasco por la que se declaraba nula la última atribución de delegados. Erne, CC OO, UGT y Sipe han manifestado su negativa a entregar los listados de afiliados, pero persiste la duda sobre lo que pueda hacer ELA. En cualquier caso, Escribano confirmó a este periódico que si ningún sindicato remite sus listados "comunicaré al consejero Balza la imposibilidad de poner en marcha el sistema para que actúe en consecuencia y modifique la Ley de Policía o haga lo que crea conveniente"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_