_
_
_
_

La Junta replica que la nueva deuda que le imputa el Ejecutivo central es "falsa"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tildó ayer de "falsa" e "inexistente" la nueva cifra que ha dado el Gobierno sobre la supuesta deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Seguridad Social. Tras aprobar la Junta tres decretos para dar una ayuda a las personas que reciben pensiones no contributivas, asistenciales o de viudedad, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, apremió a la Junta a pagar una deuda de 150 millones de euros con la Seguridad Social.

El Gobierno autonómico replicó que no existía esa deuda y que el Ejecutivo le estaba imputando deudas de asociaciones, cooperativas, grupos políticos o particulares. Posteriormente, Arenas dijo que la deuda era aún mayor. Y ayer tres periódicos publicaron que el Gobierno había elevado la deuda final, hasta el momento, a 257 millones de euros, es decir, 107 más que la cuantía inicial dicha por Arenas.

Zarrías denunció ayer la "bajeza" de Arenas al "mentir" sobre la deuda de la Junta con la Seguridad Social para tratar de "impedir" que la Junta abone las ayudas a los pensionistas.

El consejero de la Presidencia recordó que en el último procedimiento de compensación que se produjo hace unos años entre el Gobierno y la Junta, en una polémica parecida a ésta,

por determinados conceptos tributarios el saldo fue "altamente positivo" para la Administración autonómica. En este sentido, apuntó que el Gobierno tuvo que abonar finalmente a la Junta 24 millones de euros.

Denunció Zarrías que el vicepresidente segundo del Gobierno intenta ahora de nuevo "confundir" hablando de una deuda de la comunidad con la Seguridad Social "que sólo existe en su cabeza y en las de los dirigentes del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, dio por buena la cifra dada por el Gobierno y dijo que esto demuestra que el Gobierno de Manuel Chaves es "insolidario".

Martínez afirmó que cuando Chaves decidió por decreto dar por tercera vez una "ayuda puntual" a los pensionistas andaluces que menos perciben, fue un gesto para "tranquilizar su conciencia de mal gestor".

La dirigente popular afirmó que Chaves "no es leal con la caja única de la Seguridad Social de todos los españoles, que sirve para poder pagar las pensiones".

Martínez añadió que la Junta habla de "trueques" y compensación entre administraciones porque "son mal pagadores" y añadió que la caja única de la Seguridad Social es "intocable" y que no tiene nada que ver con otras deudas que puedan existir entre Estado y Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_