_
_
_
_
_
Reportaje:

La prima por 'desconfianza'

El PP obliga a Gas Natural a vender el 34,5% de Enagas en tres años

Una enmienda a la Ley de Acompañamiento presentada por el PP en el Senado obliga a Gas Natural a reducir su participación en Enagas desde el actual 39,5% al 5%, en tres años. La desinversión del 34,5%, que tiene un valor de 682 millones de euros, no "modifica los planes" de Gas Natural y potencia su músculo financiero para acometer reinversiones estratégicas. Según los analistas de Banesto, SCH y Citicorp, Enagas ganará liquidez y puede subir en Bolsa.

La acción de Enagas vale ahora casi dos euros más de lo que valía cuando Gas Natural vendió una participación por medio de una OPV

Cuando hace un año y medio Gas Natural presentó una oferta pública de venta (OPV) de acciones de Enagas, las compañías eléctricas rechazaron la oferta por considerarla demasiado cara. Entonces, una acción de Enagas valía 6,5 euros y ahora vale 8,27, casi dos euros más. Las eléctricas, Endesa, Iberdrola, Hidrocantánbrico y Fenosa han entrado en el mercado del gas y, por tanto, quieren ser accionistas de Enagas. Pero como no aceptaron las condiciones de la OPV impuestas por Gas Natural, deberán pagar ahora una prima de desconfianza.

La separación entre Gas Natural y Enagas culmina la transformación del mercado gasista en España y despeja el camino de la libertad de mercado. Gas Natural será una empresa distribuidora y, Enagas, la responsable del transporte. La primera operará en este mercado en competencia con BP, Centuria, Endesa e Iberdrola, entre otras, mientras que Enagas actuará como el gestor técnico del sistema y responsable del suministro nacional de gas natural, una energía fosil de la que España importa el 100%. Así, este mercado presenta una clara simetría con el eléctrico, en el cual Red Eléctrica de España (REE), el transportista de la alta tensión, actúa también como gestor técnico y tiene su acionariado repartido en pequeños paquetes de los operadores.

Plazo razonable

Al margen de las disputas entre los agentes del mercado, los analistas consideran que la venta en tres años del 34,5% de Enagas no afectará a Gas Natural y puede fortalecerla financieramente. Para SCH, "la decisión no es sorprendente, al haber sido anticipada de forma extraoficial el pasado verano. El plazo de tres años es razonable, y cabe esperar por tanto una presión a la baja sobre la cotización de Gas Natural". Citigroup, que aconseja a los invesores mantener la posición ahora que el valor está algo por encima de los ocho euros, "el requisito de tres años para la desinversión no es sorprendente, y se alinea con la limitación del 3% que las eléctricas tienen en su operador técnico y transportista de la alta tensión, Red Eléctrica de España (REE). Este mismo banco considera que, "a largo plazo, el anuncio puede tener un efecto positivo sobre Enagas al aumentar la liquidez de sus títulos". Y en cuanto a Gas Natural, los analistas de Citigroup estiman que puede llegar a "producirse un impacto reducido sobre su valor en Bolsa".

Banesto efectúa una valoración positiva del nuevo reglamento, ya que la venta escalonada en tres años permitirá a Gas Natural ofrecer al accionista un crecimiento sostenible del valor. Además, Banesto acentúa el hecho de que, para los inversores que acudieron a la OPV de Enagas hace algo más de un año, la operación ha resultado un éxito. "Las plasvalías netas que ofrece la evolución de Enagas a precios de hoy nos permite decir que la venta del mismo paquete que se adquirió en el lanzamiento generaría unas plusvalías netas de 250 millones". Para la firma Cheureux, la noticia nos es sorprendente. Y la venta del 34,5% de Enagas le servirá a Gas Natural para mejorar la estructura financiera y, por otra parte, la compañía podría incrementar o acelerar la reinversión de las plusvalías.

Por otra parte, en el mercado del gas, la reordenación de las empresas del grupo Hidrocantábrico afecta a Gas Natural en la medida en que el primer operador tiene participación en Naturcorpo, uno de los activos gasistas que fueron privatizados hace varios meses por el Gobierno vasco. Tras ajudicarse la privatización de los activos de gas de Eskadi, Hidrocantábrico ha promovido la fusión de Naturcorp con la antigua Gas Euskadi y con otras compañías de la zona del norte de España, como Donostigas, Gas de Asturias, Gas Figueres y Naturcorp Multiservicios, que integra las participaciones del 50% en las empresas Bilbogas y la alevesa Gasnalsa. Las participación actual de Gas Natural en Naturcorp pemitirá a la empresa que preside Antoni Brufau llegar a controlar el 8,4% de la nueva sociedad, pero sin puestos en el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_