_
_
_
_
Reportaje:

Eurosemillas, fresas para China

La firma cordobesa desarrollará su cultivo en ese país con Danone

Eurosemillas, con una facturación cercana a los 100 millones de euros, es una de las pocas empresas de semillas de capital nacional que permanecen en el mercado español frente al poder en aumento de los grandes grupos multinacionales. Su peso en el segmento de las semillas para cereales o leguminosas es discreto, apenas un 5% del mercado nacional. Sin embargo, gracias a un acuerdo de exclusividad con varias universidades en todo el mundo, Eurosemillas es uno de los grupos punteros en el mundo en el desarrollo de variedades en plantas hortofrutícolas como fresa, aguacates, cítricos o peras.

Constituida en 1969, Eurosemillas es una firma cordobesa que desde un primer momento intentó estar en una posición pionera en una serie de semillas más directamente ligadas a las producciones de esa zona. Hoy, de esa oferta inicial muy localizada, se ha pasado a una presencia en todo el mundo y con una oferta que le permite competir en algunas producciones con los grandes grupos en el sector.

En España, el 95% de la de la planta de fresa son variedades comercializadas por Eurosemillas y obtenidas por la Universidad de California

A través del acuerdo con la Universidad de California, controla la distribución del 95% de las variedades de fresa en los principales países productores del mundo. En España, practicamente la totalidad de la fresa que se cultiva corresponde a las variedades patentadas por esa universidad y comercializadas por Eurosemillas. En este momento, el proyecto más ambicioso relacionado con este cultivo se halla en China, donde se pretende un gran desarrollo de este producto para un mercado de 1.200 millones de consumidores. Eurosemillas es el socio que aportará las variedades y plantas nacesarias para la expansión de la fresa en ese país a través del grupo francés Danone. En relación con este mismo mercado asiático, el siguiente país en esa ofensiva para expandir el cultivo de la fresa en la zona es India, aunque en este caso se deben resolver cuestiones legislativas.

Junto con la fresa, Eurosemillas, también a través de la Universidad de California, posee los derechos exclusivos para la distribución de cuatro nuevas variedades de cítricos de producción tardía con grandes posibilidades de crecimiento frente a las variedades tradicionales. El grupo mantiene igualmente acuerdos con otras empresas como Genetic Resource, en el Estado de Dakota, así como con otras universidades del Reino Unido para la obtención de nuevas variedades para la producción de aguacate.

En España, el grupo, además de la obtención y producción de semillas en sus distintas generaciones, ha centrado una parte muy importante de su actividad en el sector del algodón, donde cuenta con siete factorías con 13 líneas de fabricación y una capacidad de 3.500 toneladas día. En el sector algodonero ha desarrollado varias patentes para incorporar vitamina al grano. El grupo opera igualmente en la extracción de aceite de semillas de girasol, algodón, colza y soja con dos factorías y tres líneas de fabricación con una capacidad de 750 toneladas al día, y desarrolla varios programas de agricultura ecológica. Eurosemillas, según su presidente, Juan Cano, mantiene un compromiso con el desarrollo sotenible y el medio rural.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_