_
_
_
_

La declaración de voluntades anticipadas incluye la petición de asistencia para una muerte digna

El testador detallará en qué situaciones desea que no se prolongue su supervivencia

Tereixa Constenla

El texto del decreto de la Consejería de Salud que regula el registro de voluntades vitales anticipadas está ya en fase de audiencia pública. El borrador establece el funcionamiento del registro andaluz, que custodiará todas las declaraciones emitidas en Andalucía y que se depositarán en un fichero automatizado para que los médicos puedan actuar conforme a lo dictado por el paciente en su testamento vital. Cada persona dejará constancia escrita de las situaciones en las que desea que se aplique para impedir que se prolongue su supervivencia y podrá pedir asistencia para tener una muerte digna.

Más información
El texto se podrá presentar en cada delegación de Salud desde mayo

El contenido de la declaración de voluntades vitales anticipadas ha sido preparado por un equipo multidisciplinar en el que figuran filósofos, juristas, médicos y técnicos sanitarios, entre otros. El texto establece en primer lugar los "criterios" que el firmante desea que se tengan en cuenta como pueden ser, entre otros, la preferencia "por mantener una buena calidad de vida aunque eso suponga un acortamiento" de su vida o la posibilidad de "mantener una independencia funcional suficiente" que le garantice "cierta autonomía para las actividades propias de la vida diaria"

El declarante tiene que dejar constancia a continuación de cuáles son las situaciones sanitarias en que desea que se considere el documento si en un futuro sufre un deterioro físico y mental que le impide tomar decisiones sobre su cuidado médico. El documento elaborado por Salud cita cuatro casos que puede seleccionar la persona que haga el testamento vital como una demencia de causa degenerativa avanzada, grave e irreversible, las enfermedades graves e irreversibles que afectan a la calidad de vida y conducen "irremisiblemente" a la muerte, el daño cerebral severo e irreversible o la situación de enfermedad en fase muy avanzada o terminal "ya sea por cáncer diseminado" o "por enfermedad degenerativa del sistema nervioso o neuromuscular en fase avanzada que no responde al tratamiento" y que impide la movilidad del paciente. No obstante, se pueden detallar otras situaciones para aplicar lo dispuesto en el testamento vital cuando "no haya expectativas de recuperación sin que se produzcan secuelas" que impidan al enfermo "una vida digna".

En tales casos entre las instrucciones que podrá exigir el paciente, recogidas en su declaración de voluntades, se establece que no se le apliquen "medidas de soporte vital, reanimación o cualquier otra" encaminada a prolongar su supervivencia, que se instauren tratamientos "necesarios para paliar al máximo el dolor, sufrimiento o angustia extrema" aunque eso pueda "acortar" la vida o "acelerar" la muerte del enfermo. De igual modo puede dejar constancia escrita de que no quiere tratamiento "no contrastado que no haya demostrado su efectividad" y no se dirija específicamente a aliviar el dolor y que desea "la asistencia necesaria" para "una muerte digna". El texto redactado por Salud también recoge una mención específica para las mujeres embarazadas que pueden solicitar el mantenimiento del soporte vital necesario para garantizar la vida del feto. De forma explícita también se puede solicitar el acompañamiento de la familia "en el trance final".

Por último, la declaración de voluntades podrá recoger el deseo de la persona firmante de donar sus órganos para trasplantes y la enseñanza universitaria o la investigación, además de designar a las personas que le sustituirán en "el otorgamiento del consentimiento informado".

Andalucía es la quinta autonomía en regular el testamento vital después de Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña, aunque la batalla de algunos colectivos va más lejos y demandan que se legalice la eutanasia. Esta reivindicación cobró fuerza por el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro, que recibió ayuda para morir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_