El texto se podrá presentar en cada delegación de Salud desde mayo
La Ley andaluza de Declaración de Voluntad Vital Anticipada, aprobada el pasado 9 de octubre, regula el derecho de cualquier persona mayor de edad o menores emancipados a decidir sobre las actuaciones sanitarias futuras en el caso de que no tenga capacidad para consentir por sí misma. Estos testamentos vitales se inscribirán en un registro, adscrito a la Consejería de Salud, que se regula a través del decreto que ahora está en fase de audiencia pública y que será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de las elecciones de 2004.
No obstante, la legislación entrará en vigor en mayo con la intención de dar tiempo a crear todo el dispositivo informático necesario para que cualquier facultativo de la red sanitaria pública pueda acceder al fichero automatizado con los datos sobre las declaraciones.
A diferencia de otras comunidades autónomas donde exigen que el testamento vital se formalice ante notario, en Andalucía habrá que presentarlo ante el secretario general de la delegación provincial de Salud. En caso de impedimento físico o discapacidad acreditada, se podrá solicitar que el secretario se desplace al domicilio del testador para recoger su solicitud de inscripción en el registro andaluz, que también comporta la cesión de datos al registro nacional. Un funcionario encargado del registro, designado por la viceconsejería de Salud, se encargará de verificar si la declaración se ajusta a los requisitos exigidos antes de incorporarla al fichero al que accederán los médicos. La declaración de voluntades puede revocarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legislación sanitaria
- VI Legislatura Andalucía
- Eutanasia
- Trasplantes
- Consejerías autonómicas
- Muerte digna
- Cirugía
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Tratamiento médico
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Medicina
- Administración autonómica
- Sanidad