_
_
_
_

Alicante y el sector servicios elevan el paro en noviembre

Este incremento, por cuarto mes consecutivo, deja la tasa de paro valenciana en el 7,13%

El paro creció en la Comunidad Valenciana en noviembre y por cuarto mes consecutivo. A finales del mes pasado, las oficinas de empleo del Servef registraban 142.656 parados, 1.508 más que un mes antes y 9.163 más que un año antes. En este nuevo repunte, del 1,07% en términos relativos, fueron decisivos los datos de Alicante, donde el desempleo creció en 1.507 personas y del sector servicios, que acumuló 1.718 parados más. El repunte deja la tasa de paro en el 7,13%. Gerardo Camps, consejero de Economía, destacó el nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social.

Más información
Más expedientes menos drásticos

Noviembre es un mes en el que tradicionalmente descendía el desempleo. En 1996 bajó en 3.847 personas, en 1997 en 4.674, en 7.534 ese mes de 1998 y en casi 2.500 en 1999. El punto de inflexión se registró en 2000, cuando el paro creció en noviembre en 242 personas y el año pasado en 1.612. El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó que el incremento sobre octubre fue inferior al de 2002. Camps defendió que hay un "cambio de ciclo".

Las cifras sitúan la tasa de paro en el 7,13%, 1,85 puntos por debajo de la media española. El repunte se centró, principalmente, en el sector servicios, con 1.718 parados. Camps atribuyó el repunte a la "finalización definitiva" de la campaña estival y a la inminente campaña navideña. El paro también repuntó en el colectivo sin empleo anterior (224) y en construcción (45). El sector industrial registró un descenso de 369 parados y el agrario de 110.

Por provincias, creció en Alicante en 1.507 personas, y en Valencia en 35, mientras que bajó en Castellón en 34 personas. En noviembre se formalizaron 145.848 contratos, 13.068 más que ese mes de 2002. Del total, el 10,17% fueron indefinidos, porcentaje ligeramente inferior al de 2002.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, minimizó ayer en Alicante la subida del paro en el mes de noviembre, tanto en el conjunto de España como en el caso de la Comunidad Valenciana, informa Santiago Navarro. Zaplana, pese a admitir el crecimiento del desempleo, precisó que el aumento "ha sido inferior al del mismo mes del año anterior". "Todos los meses de noviembre son malos para el paro, pero éste ha sido el menos malos de los últimos años", añadió. "Hemos vuelto a batir un nuevo récord histórico con el alta de casi 129.000 personas durante el pasado mes de noviembre", destacó. El nuevo récord dejó la afiliación a la Seguridad Social en 1.765.057 afiliados.

El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, valoró el aumento de la afiliación. CC OO-PV subrayó que el aumento del paro es "el segundo más elevado de la última década" y defendió que el dato "corrobora el mal momento" del mercado laboral valenciano. UGT-PV destacó que a finales de noviembre la cifra de desempleados superaba la de principios de año (141.429) y que los datos evidencian que el modelo de crecimiento económico "basado en el ladrillo" no puede mantenerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_