_
_
_
_

Los consejeros del PSOE, PNV y CiU plantan a la ministra de Sanidad

Ocho comunidades autónomas protestan por la falta de fondos

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, se enfrentó ayer al fin del consenso con el que ha contado la política sanitaria desde que ocupó el cargo, en junio del año pasado. Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE, CiU y PNV abandonaron la reunión del Consejo Interterritorial (el organismo encargado de coordinar las actuaciones sanitarias entre el Gobierno central y las autonomías), una situación que no se vivía desde que fue ministra Celia Villalobos.

El motivo de la ruptura fue la presencia en el orden del día de propuestas de nuevas actuaciones sin contar con la financiación necesaria. "Desde hace dos meses la ministra hace propuestas que luego tenemos que pagar las comunidades, sin fijar la financiación correspondiente", indicó el consejero de Sanidad extremeño, el socialista Guillermo Fernández-Vara.

Entre los puntos del orden del día que los consejeros querían que se retiraran figuraban los planes integrales contra el cáncer y la obesidad, y la inclusión de nuevas prestaciones, como las bombas de insulina para diabéticos. "No se trata de que no estemos de acuerdo con estas prestaciones. Queremos tiempo para estudiarlas y que se diga cómo se van a financiar", indicó Sánchez-Vara.

Para PSOE, PNV y CiU, la inclusión de estos temas en el orden del día es un incumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad, que prevé que la inclusión de nuevas prestaciones vaya acompañada por un informe del Consejo de Política Fiscal, que asegure los fondos necesarios para ponerlas en marcha. "Cuando aceptamos las transferencias sanitarias lo hicimos sobre la base de las cuentas y las prestaciones de 1999, y durante los dos últimos meses la ministra ha prometido cosas nuevas que luego tenemos que pagar nosotros", indicó el consejero extremeño.

También el responsable sanitario del País Vasco, Gabriel Inclán, mostró su desacuerdo con la política de nuevas promesas por parte del Gobierno central. "Llevamos meses escuchando propuestas sin la financiación correspondiente", dijo Inclán, quien aseguró que este aumento del gasto puede poner en peligro la asistencia sanitaria, cuando el gasto farmacéutico "está ahogando" los sistemas sanitarios autonómicos. En esta línea, los responsables de las ocho comunidades autónomas que abandonaron la reunión han solicitado la convocatoria de un nuevo pleno del Consejo Interterritorial dedicado en exclusiva a discutir la política farmacéutica.

El plantón del PSOE, PNV y CiU no impidió que el Consejo abordara todos los puntos del orden del día. "La presidenta del Consejo lo es de todo el sistema, independientemente de a qué partido pertenezca", dijo Pastor refiriéndose a sí misma, "y no debe ceder a presiones partidistas que pretenden vulnerar su funcionamiento", añadió. Según Pastor, el orden del día había sido enviado con anterioridad a todos los consejeros como es preceptivo, y "nadie había pedido su retirada ni la incorporación de nuevos puntos".

Entre los puntos que se consideran tratados por este consejo reducido, figuran las líneas maestras del plan integral contra el cáncer y contra la obesidad. También la discusión de los precios de referencia y la inclusión de las bombas de insulina entre las prestaciones del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_