_
_
_
_

El Gobierno culpa a la patronal de olvidarse de los discapacitados

Los empresarios incumplen la ley que reserva puestos al colectivo

El Gobierno acusó ayer a los empresarios vascos, sin personalizar en sus organizaciones representativas ni en ninguna compañía, de no hacer lo suficiente por integrar a los discapacitados, tras presentar el avance de un informe oficial sobre las necesidades del colectivo. Las cifras reflejan que las empresas siguen incumpliendo la ley que obliga a las que tienen más de 50 empleados a reservar a discapacitados el 2% de sus puestos. En septiembre pasado, su tasa de contratación era del 0,36% (un 0,04% de los 522.002 contratos firmados en Euskadi), por debajo del conjunto de España (0,46%). Sólo el 30,87% de los discapacitados en edad de trabajar lo hace: 11.815 hombres y 6.666 mujeres.

"La situación laboral de las personas discapacitadas no es nada halagüeña", recalcó en San Sebastián el director de Bienestar Social, Ángel Bao, durante la celebración ayer, Día Mundial del Discapacitado, de las jornadas DIS, que reunieron en el Kursaal a 200 técnicos y a responsables de las 122 asociaciones que trabajan en Euskadi con este colectivo. "Su tasa de actividad es menos de la mitad que la de la población en general" y "las empresas no cumplen con la legislación", agregó este alto cargo de Asuntos Sociales. "Así, difícilmente se podrá hablar de autonomía o de inclusión social".

Bao criticó así la sensibilidad de los empresarios con respecto a este colectivo. En cambio, no se pronunció sobre la crítica hecha en junio por la ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, en su último informe sobre discapacitados, en el que cuestionaba la ausencia de controles oficiales sobre las empresas a este respecto. "La mayoría de las compañías incumple esta disposición sin que nadie les sancione por ello. Si se cumpliera, habría 5.249 empleos más en el mercado ordinario", subrayó entonces Agundez.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, no habló sobre ello en concreto, pero hizo una declaración de intenciones: "Se han dispuesto importantes recursos y modificado normativas" para la integración de los discapacitados, "pero tenemos que reconocer que son insuficientes y hay que redoblar esfuerzos". A lo que añadió: "También a quienes tenemos responsabilidades de gobierno nos corresponde dejar de jugar al escondite ante sus demandas".

Esta atención la necesitan en Euskadi 145.000 personas, según los datos del INE, y 312.000, si se atiende a las cifras del Eurostat, la oficina estadística de la UE, que a diferencia de la anterior incluye también a los afectados menores de seis años y a ancianos y personas afectadas por enfermedades como el Alzheimer.

El informe, titulado Necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, que una consultoría está realizando por encargo del Gobierno y sobre el que ayer se dio el primer avance, toma como referencia la primera cifra para hacer una radiografía del calvario que viven los ciegos, los sordos, los tetrapléjicos, las personas con síndrome de Down... Todos aquellos para quienes ir a comprar pan, sacar dinero de un cajero o hacer una gestión municipal supone a veces una tarea casi imposible. Ya lo criticó Agúndez: sólo siete de los 250 de los ayuntamientos vascos habían aprobado en septiembre planes locales de accesibilidad, mientras las carencias en edificios públicos como escuelas y hospitales son patentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El avance del estudio -aún tardará meses en completarse- no alude a este problema, que se abordará más adelante. Los técnicos aportaron otro tipo de datos. Tres de cada 100 ciudadanos vascos de entre seis y 64 años tienen alguna discapacidad: 37.982 en Vizcaya (el 4,10% de la población); 18.445 en Guipúzcoa (3,29%) y 6.481 en Álava (2,67%). Las discapacidades osteoarticular y crónica son las más frecuentes en los tres territorios. Existe una importante red asistencial, con deficiencias en algunas zonas rurales y diferencias cualitativas entre provincias, más armada que en el resto de España -hay 964 plazas de servicio residencial-. No obstante, el 90% de la ayuda a las personas completamente dependientes (unas 19.000), la prestan las familias.

Un 70% de los discapacitados vascos se encuentra en paro (el 78% en el caso de las mujeres). Y ello, pese a que casi la sexta parte de las plazas españolas en centros especiales de empleo se halla en la comunidad autónoma. De los 12.000 discapacitados que trabajan, 385 lo hacen en empresas ordinarias, otros 353 en enclaves laborales y 4.753 en dichos centros especiales de empleo. "Debe producirse un cambio de mentalidad", destacó Madrazo: "Las inadaptadas no son las personas discapacitadas, es la sociedad quien no se ha adaptado a sus necesidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_