_
_
_
_
_

Educación prevé tener abiertas para el próximo día 20 el 92% de las nuevas plazas de educación infantil

El Gobierno vasco prevé tener abiertas para el próximo 20 de diciembre el 92% de las cerca de mil nuevas plazas de educación infantil prometidas. Hasta el momento han entrado en funcionamiento el 40% y el Ejecutivo espera alcanzar el 100% después de Reyes, según los datos aportados ayer por el Departamento de Educación.

Las nuevas plazas están siendo creadas conjuntamente por el Gobierno autonómico y los ayuntamientos interesados, que el pasado mes de septiembre constituyeron el consorcio público Haurreskolak para gestionar las escuelas infantiles de cero a tres años. Por ahora se han incorporado formalmente al consorcio 31 municipios, cuyos centros sumarán 467 plazas. Pero en las próximas semanas está previsto que se vayan adhiriendo otros siete consistorios, entre ellos los de las tres capitales de la comunidad autónoma, con lo que se llegará hasta 927 plazas.

"De aquí a principios de año el goteo será constante, en función de cuando vayan terminando los ayuntamientos las obras de los centros", señaló una portavoz del Departamento de Educación. Su titular, Anjeles Iztueta, se trasladó ayer a la localidad guipuzcoana de Deba para visitar la nueva escuela infantil. La consejera subrayó la importante ayuda que supondrán estas plazas para que las familias puedan "conciliar familia y trabajo".

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los ayuntamientos tras dos años de negociaciones establece que los consistorios aportarán los locales y se encargarán de la vigilancia, mantenimiento y limpieza. El Ejecutivo autonómico se responsabilizará del equipamiento básico, el profesorado y las becas. El consorcio Haurreskolak ha seleccionado a 110 educadores que se están incorporando a sus puestos según entran en funcionamiento las escuelas.

Con la incorporación de este casi millar de nuevas plazas, la oferta ascenderá a 25.000 entre centros públicos y privados. El Gobierno calcula, por tanto, que uno de cada dos niños tendrá plaza en el tramo educativo de cero a tres años, pues el número de pequeños con estas edades asciende a aproximadamente el doble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_