Halladas en un contenedor 49 historias clínicas del Hospital de Basurto
Cuarenta y nueve historiales clínicos del Hospital de Basurto fueron encontrados ayer por la mañana en un contenedor de basura del polígono El Campillo, en Abanto y Zierbena. El sindicato ELA, que reveló el caso, ha puesto una denuncia ante la Ertzaintza para que se esclarezcan y depuren responsabilidades por el abandono de documentos confidenciales. El centro hospitalario sugirió en una nota que este episodio puede ser consecuencia de "algún tipo de conflicto laboral" originado porque la empresa que se ha hecho cargo ahora de la gestión de su documentación no ha asumido toda la plantilla de la empresa que la llevaba anteriormente. El hospital ha pedido información a ambas empresas y se personará en las actuaciones judiciales que se abran.
Para ELA, lo sucedido es consecuencia de "la privatización del tratamiento y custodia de los expedientes clínicos" puesto puesto en marcha por el hospital bilbaíno. "Ya entonces estuvimos en desacuerdo con la medida privatizadora, ya que los historiales clínicos no tienen por qué estar en manos de personas que no sean de Osakidetza. Temíamos que ocurriera esto", indicó un portavoz del sindicato. Los expedientes hallados en el contenedor estaban en "sobres grandes marrones que contenían, además del historial, radiografías de los pacientes", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.